Sociedad

¿Qué partes de tu casa debes revisar después de una fuerte lluvia para evitar accidentes?

Ante las fuertes lluvias que están sacudiendo el litoral peruano, es importante saber qué lugares de tu casa debes revisar para evitar filtraciones, cortocircuitos y otros daños. Estas son las recomendaciones que brinda Defensa Civil.

El ciclón Yaku  se va dirigiendo al oeste provocando incremento de temperaturas, lluvias y desborde de ríos.  Foto: composición LR/ Rodrigo Talavera/ La República
El ciclón Yaku se va dirigiendo al oeste provocando incremento de temperaturas, lluvias y desborde de ríos. Foto: composición LR/ Rodrigo Talavera/ La República

El ciclón Yaku, que llegó a nuestro país el pasado 4 de marzo, continúa provocando fuertes lluvias en diferentes provincias de Lima y zonas del norte como Lambayeque, Tumbes, Trujillo y Piura, donde se han registrado crecidas de ríos, huaicos, desbordes, pérdidas materiales y hasta muertes de ciudadanos.

Aunque, según las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la intensidad del ciclón está disminuyendo, Lima se encuentra en alerta roja por el incremento de los caudales de los ríos Rímac, Chillón, Huaycoloro y Lurín, que activaron alrededor de 27 quebradas y originaron desbordes y huaicos en Chosica, Chaclacayo, Huaycán, Punta Hermosa y otros distritos.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ante esta emergencia, es importante que los ciudadanos tomen las medidas necesarias para evitar que sus casas se vean afectadas por las intensas lluvias. Por eso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) te brinda algunas recomendaciones.

¿Qué partes de tu casa debes revisar después de una fuerte lluvia?

Tras la ocurrencia de fuertes precipitaciones, Indeci recomienda revisar las instalaciones de agua, desagüe, electricidad y gas antes de usarlas, con el fin de evitar cortos circuitos, fugas de agua o incluso explosiones que podrían poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia.

También, aconseja a los ciudadanos desconectar los artefactos eléctricos y alejarse de ellos. En ese sentido, si existe el riesgo de que el agua ingrese al hogar, debe cortarse el suministro de electricidad.

El ciclón Yaku causó estragos en Punta Hermosa. Foto: La República

El ciclón Yaku causó estragos en Punta Hermosa. Foto: La República

En el caso de filtraciones, refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo con algún plástico y dale una inclinación para facilitar la evacuación del agua.

Cuando la precipitación finalice, Indeci sugiere proteger los techos con una capa de concreto con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

Consejos para evitar inundaciones en casa

  • El primer paso es cerrar las ventanas para evitar la entrada del agua en la casa. Asimismo, debes revisar con frecuencia los puntos más expuestos a la lluvia como las terrazas, balcones y patios.
  • Si tus paredes o el techo presentan manchas negras, lo mejor es que te comuniques rápidamente con un albañil para que pueda examinar el estado en que está. Cabe recordar que estas humedades pueden ser agujeros por los que se filtra el agua que, en el peor de los casos, puede deteriorar las paredes.
  • Respecto a la fachada de la casa, es recomendable cubrirla con algún plástico para evitar que entre la humedad y la lluvia.
  • Si la precipitación es muy fuerte y nuestra vivienda no está protegida, es mejor desconectar la corriente eléctrica para que los electrodomésticos se quedan sin alimentación. Asimismo, debes aislar los cables del agua con coberturas impermeables.
  • En caso de que sea tarde y el agua haya ingresado en tu casa, recuerda tener a la mano utensilios como baldes o trapeadores. Procura poner los objetos de valor en las zonas superiores, porque lo que se busca es no perder mucho durante la inundación. También, pon todo el cableado en un lugar seguro, muy por encima del nivel del agua.
Lo más visto
Lo último
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS
Reventó La Tinka este miércoles 8 de abril: conoce los números ganadores del pozo de S/12 millones

Reventó La Tinka este miércoles 8 de abril: conoce los números ganadores del pozo de S/12 millones

LEER MÁS
Capturan a cuatro policías de inteligencia por extorsión y secuestro de mujer en Pataz, La Libertad

Capturan a cuatro policías de inteligencia por extorsión y secuestro de mujer en Pataz, La Libertad

LEER MÁS
Jóvenes con discapacidad visual ingresan a la universidad: "Los límites se los pone uno solo"

Jóvenes con discapacidad visual ingresan a la universidad: "Los límites se los pone uno solo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política