Sociedad

En Lambayeque y Piura 289 caseríos están aislados por lluvias

Las autoridades y población piden que el Gobierno central cumplan con la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

Los afectados y damnificados no pueden regresar a sus casas. Foto: La República
Los afectados y damnificados no pueden regresar a sus casas. Foto: La República

Hace casi una semana cesaron las fuertes lluvias en la región Lambayeque propiciadas por el ciclón Yaku, pero, pese al transcurrir de los días, cerca de 57 caseríos y un anexo permanecen aislados. Mientras que en la región Piura 232 caseríos continúan en aislamiento.

Tal como lo informó La República el último martes 21 de marzo, son 53 caseríos incomunicados en Olmos, tras el desborde del río Cascajal. Con respecto a Pacora, otra de los distritos afectados por las lluvias, los caseríos Huaca Bandera, Félix Gil, San Luis y San Isidro permanecen aislados por la crecida del río La Leche, según precisó el regidor Jhony Piscoya.

En Piura

De acuerdo con el último informe realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, son 232 los caseríos que aún permanecen aislados tras el intenso período de lluvias que se vivió durante la primera quincena de marzo.

Las jurisdicciones afectadas pertenecen a la zona del Alto Piura, en concreto a las provincias de Morropón y Huancabamba. Según el listado expuesto por la entidad regional, los distritos de Pacaipampa, Lagunas, Huarmaca, Montero, Lancones, Santa Catalina de Mossa, San Miguel de El Faique, Buenos Aires, Chalaco, Jililí, Morropon, Huancabamba, Sicchez, Sondorillo, Canchaque, Lalaquiz, Frías, Yamango, Santo Domingo y Sondor reúnen a la mayoría de la población afectada por esta problemática.

Las autoridades y afectados coinciden en que la prioridad es habilitar maquinaria para rehabilitar los caminos. En el caso de Santo Domingo, el alcalde, Elvis Barreto, precisó que un 70% de los caseríos de este distrito se encuentran en aislamiento. Esto supone que cerca de 5.000 ciudadanos se ven afectados por la falta de acceso a alimentos, medicina y otros productos de primera necesidad. Para hacerle frente a la situación, caminan hasta cinco horas para llegar a pueblos aledaños que si se encuentran abastecidos.

Una situación similar se vive en San Miguel de El Faique. El alcalde Guillermo Morales detalló que desde hace más de 15 días, 3.000 habitantes que viven en seis caseríos deben transitar más de ocho horas para obtener comestibles.