Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Sociedad

Dos caseríos del distrito de Chongoyape aislados por activación de quebradas

Más de 200 familias demandan inmediata ayuda porque se están quedando sin alimentos.

Crecida de ríos y quebradas causó aislamiento de dos caseríos de Chongoyape. Foto: La República
Crecida de ríos y quebradas causó aislamiento de dos caseríos de Chongoyape. Foto: La República

Con información de Rosa Quincho

Los caseríos Moconazgo y Overazal del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque se encuentran aislados por la activación de las quebradas Majín y Chiriquipe tras las intensas lluvias. Un promedio de 200 familias solicita ayuda porque se están quedando sin alimentos y medicinas.

“Estamos muy preocupados porque se ha caído un poste de fluido eléctrico y se encuentran sin luz. Se les está acabando los recursos y si alguien se enferma no existe la forma de trasladarlos”, refirió el responsable del área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, Carlos Montoya.

La autoridad señaló que niños y adultos se han tenido que refugiar en sus viviendas, pero temen que las infraestructuras se debiliten por el incremento del caudal de las quebradas. Por ello, están solicitando apoyo de maquinarias pesadas y productos de primera necesidad para abastecer a la población.

“Hasta el momento, no hemos recibido apoyo de las autoridades regionales y nacionales. Estamos trabajando con nuestros propios recursos y son decenas de personas que cada día llegan hasta el municipio para solicitar apoyo porque sus casas han colapsado o están inundadas”, sostuvo Carlos Montoya.

El funcionario señaló que se mantienen en constante comunicación con los dirigentes de los caseríos aislados ante una emergencia que se pueda presentar y se necesite de un vuelo humanitario.

Hace días se llevó a cabo el desplazamiento de un niño al centro de salud de la jurisdicción en un cargador frontal. Chongoyape es un distrito que tiene 18 mil habitantes y tras las lluvias que se registran por el ciclón Yaku, se registran 300 familias damnificadas y afectadas.

Sumado a ello, los moradores tienen que cruzar en tractores y vehículos de carga pesada el badén de la quebrada Juana Ríos, que se ha activado desde hace dos semanas y, ha inundado un tramo de la carretera que une a la ciudad de Chiclayo con las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo y Santa Cruz.