Sociedad

¿Cuáles son las zonas críticas de Lima donde se pueden activar las quebradas, según Ingemmet?

Las quebradas de los ríos Chillón y Rímac, Inocentes, Río Seco y Media Luna son algunas de las 361 zonas críticas de Lima identificadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ante posibles lluvias intensas. Asimismo, se han registrado 2.184 lugares en riesgo a nivel nacional.

En el Perú, hay 2.184 zonas críticas ante huaicos, deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros. Foto: Difusión
En el Perú, hay 2.184 zonas críticas ante huaicos, deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros. Foto: Difusión

En un reciente inventario de peligros geológicos, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que en Lima se han identificado 361 zonas críticas que podrían activarse por lluvias intensas. Según el estudio, las zonas críticas en Lima están distribuidas en los sectores de la quebrada Inocentes, Río Seco, Media Luna, de los ríos Chillón y Rímac, Malanche, Cruz de Hueso, entre otros.

Al respecto, la geóloga e investigadora del Ingemmet, Magdie Ochoa, precisó que las provincias de Lima (38), Huaura (14) y Canta (8) cuentan con mayor número de zonas riesgosas por flujos (huaicos), puesto que en las quebradas y cerros existe bastante probabilidad de que se generen deslizamientos.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El departamento de Lima cuenta con 361 zonas críticas, que son más del 15% del total a nivel nacional. (Las zonas críticas) están distribuidas en diferentes distritos y provincias de Lima, específicamente en la provincia de Lima, Huaura y Canta, ya que cuentan con mayor número de zonas críticas por huaico”, precisó en entrevista a La República.

Distritos con mayor número de zonas críticas por flujos:

  • Lima: Ate Vitarte, Carabayllo, Chaclacayo, Villa María del Triunfo, Matucana, Pachacamac, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Lurigancho y Punta Hermoza.
  • Huaura: Paccho, Santa Leonor, Huaura, Sayán.
  • Canta: Huamantanga, Santa Rosa de Quives, Arahuay.

Zonas críticas a nivel nacional

De igual forma, el Ingemmet identificó 2.184 zonas críticas en el Perú que comprenden flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros. Según la última alerta nacional, hay 258 lugares peligrosos por deslizamientos, inundaciones y huaicos, que afectan a 315.737 habitantes y 81.245 viviendas.

Magdie Ochoa aseguró que, en el primer inventario de peligros geológicos, publicado en el 2020, se registró 1.901 zonas críticas, por lo que se evidencia un aumento en tres años. “Hay lugares nuevos porque en el momento que se hizo la primera investigación no estaban ocupados”, indicó.

Lo que nos está faltando ahora es planificar y ver qué partes son adecuadas para la ocupación. Si ya está ocupada una población, es necesario que se haga evaluaciones de riesgo y también algunas medidas de contención para reducir los daños que se puedan causar”, agregó la experta.

El Ingemmet enfatiza que la presencia de lluvias intensas incrementa el riesgo de activación de las referidas zonas críticas, lo que se traduce en la exposición al peligro de los centros poblados y obras de infraestructura.

Para acceder al mapa de zonas críticas, haga clic aquí.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL