¿Cuáles son las zonas críticas de Lima donde se pueden activar las quebradas, según Ingemmet?
Las quebradas de los ríos Chillón y Rímac, Inocentes, Río Seco y Media Luna son algunas de las 361 zonas críticas de Lima identificadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ante posibles lluvias intensas. Asimismo, se han registrado 2.184 lugares en riesgo a nivel nacional.
En un reciente inventario de peligros geológicos, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que en Lima se han identificado 361 zonas críticas que podrían activarse por lluvias intensas. Según el estudio, las zonas críticas en Lima están distribuidas en los sectores de la quebrada Inocentes, Río Seco, Media Luna, de los ríos Chillón y Rímac, Malanche, Cruz de Hueso, entre otros.
Al respecto, la geóloga e investigadora del Ingemmet, Magdie Ochoa, precisó que las provincias de Lima (38), Huaura (14) y Canta (8) cuentan con mayor número de zonas riesgosas por flujos (huaicos), puesto que en las quebradas y cerros existe bastante probabilidad de que se generen deslizamientos.
“El departamento de Lima cuenta con 361 zonas críticas, que son más del 15% del total a nivel nacional. (Las zonas críticas) están distribuidas en diferentes distritos y provincias de Lima, específicamente en la provincia de Lima, Huaura y Canta, ya que cuentan con mayor número de zonas críticas por huaico”, precisó en entrevista a La República.
Distritos con mayor número de zonas críticas por flujos:
- Lima: Ate Vitarte, Carabayllo, Chaclacayo, Villa María del Triunfo, Matucana, Pachacamac, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Lurigancho y Punta Hermoza.
- Huaura: Paccho, Santa Leonor, Huaura, Sayán.
- Canta: Huamantanga, Santa Rosa de Quives, Arahuay.
Zonas críticas a nivel nacional
De igual forma, el Ingemmet identificó 2.184 zonas críticas en el Perú que comprenden flujo de detritos (huaicos), deslizamientos, caídas de rocas, erosión de laderas y otros. Según la última alerta nacional, hay 258 lugares peligrosos por deslizamientos, inundaciones y huaicos, que afectan a 315.737 habitantes y 81.245 viviendas.
Magdie Ochoa aseguró que, en el primer inventario de peligros geológicos, publicado en el 2020, se registró 1.901 zonas críticas, por lo que se evidencia un aumento en tres años. “Hay lugares nuevos porque en el momento que se hizo la primera investigación no estaban ocupados”, indicó.
“Lo que nos está faltando ahora es planificar y ver qué partes son adecuadas para la ocupación. Si ya está ocupada una población, es necesario que se haga evaluaciones de riesgo y también algunas medidas de contención para reducir los daños que se puedan causar”, agregó la experta.
El Ingemmet enfatiza que la presencia de lluvias intensas incrementa el riesgo de activación de las referidas zonas críticas, lo que se traduce en la exposición al peligro de los centros poblados y obras de infraestructura.
Para acceder al mapa de zonas críticas, haga clic aquí.