Economía

El 20% de la población de Lima vive en zonas de riesgos no mitigables

Familias gastan entre S/12.000 a S/120.000 en la construcción de sus viviendas, pero no cuentan con apoyo del Estado para implementar una planificación urbana. 

Peruanos viven en zonas con alta probabilidad de sufrir daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro recurrente. Foto: Andina
Peruanos viven en zonas con alta probabilidad de sufrir daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro recurrente. Foto: Andina

En los últimos días, los efectos climáticos del ciclón Yacu han alcanzado también a la capital del país, donde se ha declarado en emergencia a 18 distritos de Lima Metropolitana y a 4 del Callao. Ante este panorama, muchos se preguntan cuál es la situación de los hogares peruanos y si se encuentran en espacios seguros para afrontar fenómenos de esta magnitud. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), alrededor del 20% de las personas en Lima se encuentran en zonas de riesgo no mitigables. 

“El mayor problema es la falta de planificación urbana. A pesar de haber atravesado el fenómeno del niño en el 2017, los gobiernos locales aún no han tenido la capacidad ni la fuerza política para poder hacer programas de reasentamiento o diversificar las soluciones. La construcción en suelo nuevo es insostenible y los créditos de Mivivienda no llegan a cubrir el déficit para la población que más lo requiere”, comentó a La República Elizabeth Añaños, exviceministra de Vivienda y Urbanismo del MVCS.

Añaños cuenta que actualmente uno de los grandes problemas en las infraestructuras de la ciudad son las construcciones independientes que se realizan sin un diseño estructural, sin priorizar el respeto a las áreas públicas, con carencia de condiciones de ventilación y con ausencia de apoyo por Estado. Aproximadamente, las familias en el Perú gastan entre S/12.000 a S/120.000, según la asociación Hábitat para la Humanidad para poder sacar adelante sus hogares. 

Cabe señalar que, a la fecha, en el Perú todavía no ha sido ejecutada La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU), ni se ha dispuesto el reglamento para La Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Medidas que podrían aportar para mejorar la calidad de vivienda de las personas. 

Construyendo la ciudad

Con el fin de dar a conocer propuestas para mejorar el hábitat de los ciudadanos, se está llevando a cabo la exposición XII BIAU Habitar al Margen — organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP (FAU)— que abarca nueve de casos de Lima Metropolitana sobre diferentes tipos de viviendas en zonas consolidadas de la periferia. En ese sentido, se busca volver a mirar los barrios existentes de la capital y proponer modos de potenciarlos. 

“Hay una idea general que une todos los casos y es que las ciudades del Perú, sobre todo Lima, no pueden seguir creciendo en la periferia con terreno nuevo, sino que tienen ya un tejido urbano, es decir, es una ciudad-barrio que ha sido construida sin asistencia técnica, pero que puede masificarse y que necesita una intervención importante del Estado”, agregó Añaños, curadora del Workshop Internacional Limapolis 2023 . 

La exposición estará disponible hasta el 7 de mayo en Casa O’Higgins PUCP (jirón de la Unión 554, centro histórico de Lima).

 <br>Hasta el 7 de mayo se puede visitar la exposición Habitar al Margen en la Casa O'Higgins. Foto: Jhon Reyes<br><br>


Hasta el 7 de mayo se puede visitar la exposición Habitar al Margen en la Casa O'Higgins. Foto: Jhon Reyes