Paro contundente en Puno tras muerte por ahogamiento de 6 soldados en el río Ilave
Ciudadanos salieron a protestar en apoyo a sus paisanos aimaras y para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Gran número de los manifestantes fueron docentes agremiados en el Sutep.
Con información de Liubomir Fernández / URPI-LR
Tras la muerte de seis soldados por ahogamiento en el río Ilave de la región Puno, este martes, cientos de ciudadanos salieron a protestar en la Ciudad Lacustre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y justicia para los militares fallecidos. Similar movilización se registró en la ciudad de Juliaca, el norte de la región altiplánica.
Los ciudadanos que se convocaron para recorrer las calles de la ciudad de Puno y Juliaca contra el Gobierno pertenecían a diferentes gremios y sindicaros. Se notó que buena cantidad de los manifestantes fueron docentes agremiados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
“Nosotros estamos marchando ante la masacre que hubo contra nuestros hijos. Yo también tengo mi hijo en el cuartel. No saben cómo nos duele que hayan utilizado a nuestros hijos, poniendo como enemigos frente a nuestros hermanos aimaras (…) Nuestros hijos no han podido irse solos (a cruzar el río), han obedecido a sus jefes”, dijo una de las señoras.
Soldados murieron ahogados debido a una orden
Según Liubomir Fernández, periodista de La República, la tarde del último domingo, una tropa de las Fuerzas Armadas pretendió cruzar el río Ilave, aparentemente, por orden de sus superiores. Sin embargo, debido a las gélidas aguas y la profundidad del mismo, muchos connacionales se ahogaron en la corriente. Al ver la situación, los ciudadanos aimaras, que se encontraban en un cerro, descendieron hacia las víctimas a brindarles auxilio. No obstante, la tropa de uniformados continúo su camino.
A causa de dicha acción militar, seis soldados perdieron la vida ahogados y tres todavía son atendidos en el centro de salud por resultar con hipotermia.