Sociedad

Arequipa: ayuda para Secocha no se distribuye de forma adecuada

Contraloría. Según entidad, las donaciones se concentraron en ese anexo, mientras que en Posco Miski faltaban insumos. No hay lista de beneficiarios. 

Damnificados. Los huaicos de febrero dejaron a cientos sin sus pertenencias. Por ello se llevó donaciones a la zona. Foto: La República
Damnificados. Los huaicos de febrero dejaron a cientos sin sus pertenencias. Por ello se llevó donaciones a la zona. Foto: La República

La ayuda destinada para los damnificados y afectados por los devastadores huaicos en Secocha no solo no fue entregada sin padrón de beneficiarios, sino que según la Contraloría hay bienes y alimentos que están pendientes de reparto.

Están son algunas de las conclusiones que emitió la Contraloría tras una inspección a este centro poblado de la provincia de Camaná en Arequipa, golpeada por los huaicos en febrero.

El documento señala que la secretaría técnica de Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel no cuenta con la documentación que sustenta la información respecto al número de personas afectadas y el padrón de beneficiarios. Dicha instancia respondió que como se encontraban en una situación de emergencia y por la premura de atender a los damnificados, esta información recién se elabora.

La distribución de los bienes se realizaba desde dos centros: la loza deportiva de Nueva Visión y el local comunal de Secocha Baja. Según la Contraloría, en ambos lugares no se contaba con un informe de los bienes y víveres entregados.

Otra falencia es que aún hay bienes pendientes de reparto a los afectados de Posco Miski. Esto se identificó tras una visita realizada por Contraloría la quincena de febrero a la zona de San Martín, donde se asentaron los damnificados.

Allí se observó que todavía no contaban con cocinas suficientes, ni juegos de servicio para facilitar la labor en las ollas comunes para la población de la zona. Se registró ello pese a que los centros de distribución de Secocha se contaban con estos bienes entregados por el Instituto de Defensa Civil (INDECI).

Por otro lado, pese a que esta zona era considerada un punto crítico por el Ingemmet y no apta para habilitación urbana, en la zona se identificó que las gestiones ediles pasadas construyeron una cancha deportiva y un parque infantil. Ambas infraestructuras están enterradas por el huaico. Lo mismo pasó con un salón comunal, otros campos deportivos y salón de usos múltiples.

Advierten sobre plan

La Contraloría también advirtió que en Posco Miski se carece de maquinaria para la limpieza y remoción de escombros y la rehabilitación del camino de ingreso al centro poblado. También se necesita más apoyo para la búsqueda de desaparecidos que pueden estar entre los escombros que todavía no han sido sacados.