Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Majes II y los constantes cambios que pide la concesionaria para la obra

Desoptimización. Adenda 13 permite hacer modificaciones a expedientes aprobados. Empresa solicitó usar tecnología tradicional en túneles Trasandino y Pucará. Ya no la tuneladora.

¿Cambios para peor? Tuneladora ya no sería usada para hacer túneles de 16 kilómetros, sino apelarán a tecnología convencional. Foto: La República.
¿Cambios para peor? Tuneladora ya no sería usada para hacer túneles de 16 kilómetros, sino apelarán a tecnología convencional. Foto: La República.

El 12 de marzo próximo se cumplirán 8 meses de la firma de la Adenda 13 de Majes Siguas II. El documento buscaba reactivar la megaobra detenida desde el 2017. Al momento no es así.

Con la firma de la entonces gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y del gerente de la Concesionaria Angustura Siguas (Cobra), Santiago Hernández Castaño, no solo se aprobó el cambio tecnológico (de canales a tuberías) para el sistema de distribución de agua, con que se busca irrigar 38.500 hectáreas en las desérticas Pampas de Siguas y cultivar productos para la agroexportación. También existen otras modificaciones al contrato.

Entre ellas, se dejaron abiertas ventanas para que Cobra nuevamente presente el expediente técnico N° 1B. Este contempla obras de la primera fase que son la presa Angostura, el túnel de conducción y el aliviadero de Condoroma. Sin embargo, el documento ya se aprobó en el 2017. “En el contrato de concesión TUO del 2015 no hacía mención a modificaciones de expedientes aprobados, sí a optimizaciones. Pero, en la Adenda 13 se coloca que se podrá solicitar estas modificaciones”, sostuvo René Cruz Mamani, gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II Etapa.

La Adenda 13 tiene 9 cláusulas. En la tercera, se aprueban 7 incorporaciones y se hacen 37 modificaciones al Texto Único Ordenado (TUO). Se modifica la cláusula 1.50 del TUO para que se elabore y apruebe el expediente N° 1B.

Mientras que en la 5.1 se señala que el “Concedente” podrá autorizar modificaciones a los expedientes aprobados.

No usará tuneladora

“Este expediente N° 1B se aprobó en 2017 e incluía la construcción de los túneles Pucará (6.3 kilómetros) y Trasandino (9.5 km). Ahí mencionaba el uso de tuneladora como un avance tecnológico y mejoras al proceso de construcción. En base a eso se hizo la aprobación. Sin embargo, la concesionaria dice que no podrá cumplir con usar la tuneladora”, anunció el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar Villavicencio.

La tuneladora TMB fue construida en China y ensamblada en la zona del proyecto. En la gestión regional de Yamila Osorio fue presentada como emblema del inicio de ejecución y de la tecnología empleada para la obra. Pero paró tras perforar 800 metros del túnel Trasandino y para discutir la Adenda 13. Cobra manifestó a Autodema que no podrá contar con una tuneladora más y que no concluirá el túnel Trasandino con esta tecnología. La TMB sería trasladada para el Túnel de Aducción para la segunda fase. “Indican que por causas de la guerra de Rusia con Ucrania las empresas que tenían que facilitarle este equipo les es muy dificultoso cumplir en las fechas que la necesitan. En otras palabras, no van a traer la tuneladora”, expuso Aguilar.

A lo tradicional

En octubre del 2022, Cobra presentó el nuevo expediente N°1B con una tecnología tradicional de jumbos para emplear en los túneles, pero Autodema devolvió el documento porque no cumplía las exigencias y además no se tiene claro cuál será el procedimiento. “Ya no sería para mejorar, como se dice optimizar, sino para desoptimizar”, refirió René Cruz.

La perforación con jumbo se trata de máquinas con martillos perforadores hidráulicos operada por una o dos personas.

Mientras que con la TMB se trata de un proceso constructivo revestido con dovelas que aseguraba menores impactos geológico, ambiental y con mayor seguridad a los trabajadores-. “Nosotros tenemos que merituar las implicancias técnicas, ambientales y de la seguridad”, señaló Cruz Mamani.

Según la Adenda 13, en 95 días de presentado “deberá aprobar” el nuevo expediente N°1B. Si se requiere información adicional Cobra podrá responder 25 días más. Luego de recibida se tiene 15 días para pronunciamiento final del Supervisor y el Concedente.

“Depende del gobierno regional”

Arturo Arroyo, gerente ejecutivo de Autodema en la suscripción de la Adenda 13, sostuvo que la mención no implica que debe ser aprobado por la entidad. “Eso ya depende del gobierno regional y Autodema si autorizan o no. El supervisor debe dar su opinión. Si no lo autoriza la concesionaria tiene la obligación de seguir con la propuesta inicial”, declaró.

Acotó que es una solicitud totalmente independiente al cambio tecnológico. En un momento sostuvo que la aprobación del expediente N°1B no estaba incluido en la Adenda, pero en la revisión del documento oficial sí lo está.