Arequipa: adenda 13 para Majes II no está funcionando para reactivar obra
Gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar Villavicencio y el gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II Etapa, René Cruz Mamani.
El gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar (UA) y el gerente de Desarrollo de Majes II, René Cruz (RC), apelan a la buena voluntad de la empresa Cobra para destrabar Majes II. Actualmente hay un trato directo ante Sicreci por reclamos del concesionario que pide todos los terrenos para hacer las obras físicas, además exige $120 millones como reparación.
- ¿Es más que preocupante la situación de Majes II?
UA: Para nosotros ya se debían iniciar las obras. Sin embargo, Cobra indica que lo hará en abril por las lluvias. Es decir, cerca de 8 meses después de la firma de adenda 13. Sí es preocupante, ya que transcurrieron varios meses y no hay la intención de reactivarla.
- ¿La adenda 13, que se vendió como la solución, no está solucionando nada?
UA: Hay algunas falencias, por ejemplo, establecer fechas de reinicio.
- ¿No hubo la posibilidad de poner candados señor Cruz?
RC: Hay algunas cosas (en la adenda 13) que están sueltas. Aquí entra mucho la responsabilidad de las partes. Si las partes tenemos el convencimiento de sacar adelante el proyecto debemos manifestarlo. Apelamos a que el concesionario pueda manifestar esa actitud y que se traduzcan en hechos.
PUEDES VER: Más de 10.000 postulantes rendirán examen UNSA este domingo 26: ¿cuáles son los horarios?
- ¿Qué significa ir al trato directo?
RC: Al haber discrepancias se da una controversia. El contrato indica que, un primer mecanismo, para solucionar es el trato directo. Es un escenario donde se puede acordar amigablemente. Se espera buena voluntad, cedan algunas pretensiones, reprogramar compromisos u otros. Dura seis meses (hasta el 8 de mayo) y se puede ampliar. De no darse, el segundo mecanismo es el arbitraje internacional.
- ¿Si se llega al arbitraje, hasta su conclusión se suspenden las obras de Majes II?
El Sicreci recomendó que no debería suspenderse obras mientras se siga este procedimiento. Pero si fuera una causal que directamente afecte la continuidad de las obras, habría suspensiones. En nuestra evaluación de este trato directo, solo habría una causal.
- ¿Cuál?
RC: El control del proyecto (entrega de los terrenos). Las demás pueden tener un tratamiento para solucionarse. El otro es el expediente N°2 (para obras de segunda fase). Es un tema que ya la adenda 13 salvaguardó a favor del Estado. Si no se aprueba el expediente y Cobra no levanta las observaciones, el gobierno regional suspende las obras de la fase 1 y se someta directamente a un arbitraje. Es la única causal de suspensión de obras que señala la adenda 13.
- ¿Y estamos en esa situación por que no se ha probado en el plazo estipulado?
RC: Estamos en esa situación tratando de componer con la concesionaria las observaciones existentes.
PUEDES VER: Municipalidad de Arequipa legalizaría a unidades informales por déficit de transporte urbano
- ¿Cual cree que es la intención para interponer una demanda ante Sicreci?
UA: Aparentemente tienen las intenciones de salvaguardar intereses de la concesionaria, más que los intereses del proyecto.
- ¿Cómo van a contestar la demanda?
UA: Hay documentación elaborada, antecedentes desde el 2010. Hacemos un análisis para hacer un buen planteamiento.
- Cobra está aduciendo un perjuicio de US$ 120 millones. ¿Es un pedido expreso en el trato directo?
UA: Está en las controversias. Es un monto que está reclamando por el retraso de la ejecución. Puede señalarlo, pero tiene que justificar. No accederemos fácilmente. Puedes decir 10, pero quizás en realidad se te ha afectado con solo 1.
- Sobre la entrega de terrenos a Cobra (control del proyecto) siempre los gerentes de turno manifiestan que ya está, pero nunca está.
UA: El control del proyecto es la entrega de dos lugares y zonas. Una es en la zona alta, Pusa Pusa, Tarucamara y la otra es en el valle de Siguas por donde se accederá para construir a la bocatoma de Lluclla. Felizmente estamos en condiciones de entregar tierras en la zona alta. Donde tenemos trabajo es en el Valle de Siguas. Para construir las vías se tiene que pasar por el medio de parcelas ocupadas por privados que tiene pretensiones de restitución.
- ¿No es Autodema dueña de esas tierras?
UA: Hubo circunstancias que no deberían haber ocurrido. En la primera etapa de Majes agricultores fueron afectados y hubo una restitución por daños. Se les otorgó en compensación y como parte de pago las parcelas en los años 90 a 92. Se necesitan 16 predios, que suman 16 hectáreas y solo para la vía bordean 5 hectáreas. Esto se debe entregar hasta abril. Tenemos ese percance.
- ¿Estamos fritos?
RC: No necesariamente. Tenemos dos alternativas. Se ha puesto de conocimiento a Cobra de una vía de acceso desde las pampas de Siguas, libres de interferencias y que son de Autodema. Tiene casi la misma distancia. En su propuesta la concesionaria requirió 2.3 kilómetros y por el otro lado serían 2.5. La otra alternativa es la de la margen derecha, aguas abajo del río Siguas.
UA: Ese va a ser el punto de medición de la expresión de la buena voluntad de la empresa. De parte del gobierno regional está firme la voluntad de concretar el proyecto.