Sociedad

¡Desde hoy! Personas de 18 a 59 años pueden recibir vacuna bivalente contra la COVID-19

Los ciudadanos deben esperar a tener 2 meses de haberse aplicado la cuarta dosis contra la COVID-19.

Ciudadanía puede acudir a cualquier vacunatorio del país. Foto: La República
Ciudadanía puede acudir a cualquier vacunatorio del país. Foto: La República

La viceministra de Salud Pública del Minsa, María Elena Aguilar del Águila, dio a conocer que, a partir de este 2 de marzo, las personas de 18 hasta 59 años pueden inmunizarse contra la COVID-19 con la vacuna bivalente. Esta decisión se debió a que la institución ha registrado que 500.000 personas, que comprenden los grupos del personal de salud y mayores de 60 años, ya se encuentran vacunadas, por lo que ya pueden continuar con los demás grupos etarios.

“Se invita a todas las personas mayores de 18 años a recibir la vacuna bivalente. La condición es que tengan la cuarta dosis. Nos alegra que más de 500.000 personas, entre personal de salud y adultos mayores de 60 años, ya tengan esta dosis de protección”, dijo la viceministra a los medios de comunicación.

¿Quiénes deberán aplicarse la vacuna bivalente?

  • Deben vacunarse los mayores de 60 años con dosis de refuerzo bivalente después de haber sido inoculado con la tercera dosis como requisito mínimo, con un intervalo de dos meses.
  • La población gestante debe haber cumplido 12 semanas para la aplicación de la dosis de vacuna bivalente.
  • El personal de salud a vacunar debe contar con el esquema completo de vacunación.
  • También se podrán vacunar con las dosis de refuerzo bivalente luego de haber completado su tratamiento oncológico.

¿Qué es la vacuna bivalente?

“Las vacunas bivalentes tienen dos vacunas en una. La primera es la versión original, que ya nos hemos colocado. Además, tiene una versión de ómicron (...). Le enseñan al cuerpo a producir unas proteínas que son parte del coronavirus. El cuerpo reconoce esto y puede actuar en defensa”, dijo el especialista Percy Mayta-Tristán durante una entrevista.