Sociedad

Transportistas amenazan denunciar a alcalde de Arequipa por las rutas

Incumplimiento. Víctor Hugo Rivera anunció que formalizaría a informales para satisfacer demanda de pasajeros. Concesionarios le recordaron que ellos tienen derecho sobre esas rutas.

Sin respuesta. Transporte urbano es un dolor de cabeza. Foto: La República
Sin respuesta. Transporte urbano es un dolor de cabeza. Foto: La República

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció que estudia dar permisos temporales a transportistas informales para cubrir la demanda del servicio. Estas declaraciones sorprendieron a las concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que no descartan denunciarlo de manera penal por incumplimiento de contrato.

El representante del consorcio AQP Masivo, Freddy Chávez, explicó que si el plan se ejecuta, se estaría vulnerando los contratos de concesión, debido a que se utilizaría a los informales en rutas ya servidas y acreditadas por el SIT.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Dentro de los contratos firmados hay cláusulas y más aún que se están vulnerando sus derechos. Por lógica van a tener repercusión jurídica más adelante.

"El alcalde podría ser denunciado por el delito de abuso de autoridad", indicó el transportista.
Chávez considera que la primera autoridad local no estaría tomando en serio el bienestar de la población que desea un transporte moderno. Por ello, pide que busque asesoría adecuada para subsanar la problemática.

Advirtió que de brindar legalidad temporal a unidades menores como M1 (autos, loncheritas) y M2 (combis), las empresas concesionarias podrían incrementar el precio de pasajes. "Tendrán la libertad de actuar de acuerdo a su criterio y a lo que diga su asesoría jurídica. Recordemos que esto se maneja, según la oferta, la demanda. No descartamos incrementar el precio de la tarifa", finalizó el representante de AQP Masivo.

Busca diálogo

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera declaró que no se quebrantó la comunicación con transportistas del SIT, de manera que, implementarán mesas de diálogo para llegar acuerdos.

Agregó que si apertura las unidades de servicio urbano no afiliados al SIT tendrán que cumplir con condiciones que establecen los contratos: "más capacidad, seguridad y todo lo que implica un buen servicio"

Por otro lado, la noche del sábado 25, una unidad del Consorcio Transcayma del SIT arrolló a un varón y le quitó la vida. Según el alcalde provincial, el reporte del GPS del vehículo demostró que no transitaba en excesiva velocidad. Sin embargo, esperan los resultados de la investigación para las sanciones correspondientes.

"Tengo información que ha sido un caso fue fortuito. Se tiene que investigar", finalizó Rivera.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz