Tribunal Constitucional prohíbe fumar a residente de edificio para proteger salud de vecina
La persona agraviada padece de hipertensión arterial y tenía orden médica de no exposición al humo de tabaco.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) prohibió a un residente fumar dentro de su departamento o en áreas comunes próximas a su vivienda o a la de su vecina, quien padece de hipertensión arterial. La medida se realizó mediante sentencia, con Expediente N° 03065-2018-PA/TC, a partir de una recomendación médica de la agraviada y un proceso de amparo que acreditó la vulneración del derecho a la salud y otros procesos constitucionales, ante los efectos dañinos de la exposición al humo del tabaco. El proceso habría iniciado en 2018 y finalizado en febrero de este año.
En la sentencia se indica que se percibían constantes emanaciones de humo desde la vivienda del demandado por consumo incontrolado y permanente de cigarros, lo cual pone en peligro los derechos a la salud y la vida.
PUEDES VER: Gobierno entregará 50.000 soles a cada deudo de las personas fallecidas durante protestas en Perú
La persona que realizó la denuncia vive en el segundo piso del departamento y explicó que los residentes del primer piso consumían cigarrillos en su terraza, de forma frecuente. Ello ocasionaba que el humo se filtre por la ventana de su departamento y se impregne en los ambientes internos, incluso en los dormitorios.
Asimismo, se indica que, pese a advertirse de las enfermedades que padecían las personas que residen en la vivienda afectada, los vecinos agraviantes hacían caso omiso a sus pedidos de dejar de fumar.
No solo se trataría de una persona que padece de hipertensión arterial, sino que también otra vecina sufre carcinoma basocelular en el cuero cabelludo. Para el tratamiento de ambas enfermedades, los médicos les prohibieron exponerse al humo de tabaco porque puede provocar el agravamiento de dolencias y poner en peligro su salud.
¿Qué dice la sentencia?
En sus fundamentos, la sentencia destaca un informe de la Organización Panamericana de la Salud, en el que se señala que “no hay controversia en las comunidades médicas y científicas reconocidas sobre el daño causado por la exposición al humo de tabaco ajeno, el cual constituye una clara amenaza para la salud, la vida y la integridad física”.
Además, se resalta la Ley 28705, para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco, la cual exige proteger a las personas, familias y comunidades contra las consecuencias sanitarias, ambientales y económicas del consumo de tabaco.