Economía

MEF sobre fallo del TC: "Es una medida con un impacto negativo para las finanzas del país"

El ministro Alex Contreras adelantó que este martes 21 de febrero presentarán, oficialmente, las objeciones a una sentencia que prohíbe a Sunat cobrarle los millonarios intereses, que acumulan tras décadas de juicios y apelaciones, empresas como Telefónica y Scotiabank.

MEF. El ministro Alex Contreras suscribió que el fallo del Tribunal Constitucional recorta las capacidades de recaudación del Estado peruano. Foto: composición/La República
MEF. El ministro Alex Contreras suscribió que el fallo del Tribunal Constitucional recorta las capacidades de recaudación del Estado peruano. Foto: composición/La República

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe el cobro de intereses moratorios a empresas que mantienen deudas con el Estado peruano, representa un duro golpe para la estabilidad económica del país.

Durante la presentación del Plan Con Punche Perú - Turismo, Contreras Miranda dijo que este martes 21 objetarán formalmente esta sentencia de carácter retroactivo, cuestionada tanto por Sunat como diversos especialistas en materia tributaria.

"Es una medida que tiene un impacto negativo en las finanzas públicas del país y hay varios elementos que nosotros objetamos", precisó.

Previamente, Sunat refirió que este fallo ha generado un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar más de S/12.000 millones por intereses tributarios impagos con el país.

Esta decisión perjudicaría directamente a la población, ya que el dinero que ingresa al Estado por estos pagos es destinado a solventar las demandas sociales relacionadas con la educación, salud, vivienda, trabajo y la seguridad.

"Prefiero llevar esta discusión al día de mañana, tendremos un pronunciamiento específico", anticipó el ministro.

Especialistas como el economista Luis Arias Minaya explicaron a La República que esta decisión de los magistrados del TC llega cuando varios juicios con importantes empresas llegan a su fin, como es el caso de Telefónica, Cerro Verde y Scotiabank.