Sociedad

Arequipa: cauce que fue reducido se desbordó e inundó más de 100 casas

Tragedia avisada. Informe de Ingemmet de 2020 advirtió que el lecho sufrió un adelgazamiento por la construcción de una cancha de fútbol, casas e increíblemente un centro educativo. Alcalde de Paucarpata pide ayuda para atender a damnificados.

Pérdidas. Pobladores de La Favela sacaron de sus viviendas sus bienes que fueron alcanzados por las aguas. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Pérdidas. Pobladores de La Favela sacaron de sus viviendas sus bienes que fueron alcanzados por las aguas. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Fue la crónica de un desastre anunciado. La torrencial lluvia de martes pasado y el consiguiente desborde de la torrentera inundó 100 casas en la parte alta del distrito de Paucarpata-Arequipa. Los pueblos jóvenes afectados son La Favela, Santo Domingo, Texas 2000, Cristo Rey, La Finca, Nazarenos, Rosales y San Antonio.

La torrentera se desbordó e inundó las viviendas asentadas cerca del cauce. Un informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hizo un estudio y advirtió que las nuevas construcciones le ganaron metros a ese cauce. En 2004, el ancho del mismo ascendía 11 metros, la voracidad urbana la redujo en 2019 a 8.5. Dentro de ella se construyó una loza deportiva que hoy luce enterrada. En la parte alta de ese mismo lecho hay un centro educativo a punto de caerse.

Este informe recomienda la reubicación de las viviendas de Pozo Negro y Cristo Rey localizadas dentro de las fajas marginales. No solo hay riesgo de desborde, la constitución de los suelos es arenoso, restos de material volcánico.

"Gracias a Dios no se encontraba ningún familiar en mi patio cuando se desplomó el muro del vecino. Tuvimos que dormir en el segundo piso porque el primer nivel quedó inundado", fueron las palabras de Celsio Quispe, uno de los damnificados de La Favela.

El obrero regresó del trabajo alrededor de las 6:00 p.m. cuando encontró a su esposa e hijos asustados en el segundo piso. Él pide que las autoridades destinen mayor maquinaria para retirar el barro de la primera planta.

Según el alcalde de esa jurisdicción, Marco Antonio Anco son más de 100 las casas afectadas y también las vías de acceso a estos pueblos. "El lodo alcanzó más de un metro y medio ocasionando serios daños, muchas familias abandonaron sus casas para salvarse", indicó el burgomaestre.

El último miércoles maquinarias del municipio distrital de Paucarpata y Gobierno Regional de Arequipa limpiaron el asfalto, mientras los vecinos de la zona, con apoyo del personal del Ejército hicieron denodados esfuerzos para sacar el agua y el lodo de sus viviendas. Las pérdidas materiales son incalculables.

Nemecia Mamani vive hace 24 años en La Favela. Contó que es la primera vez que la torrentera se desborda por completo y destroza las casas. Ella perdió sus enseres y también tuvo que pernoctar en el segundo piso de la casa para ponerse a buen recaudo. "Llegué en la noche y me di con la sorpresa que el huaico destrozó mi lavadora, cocina entre otros enseres que con tanto esfuerzo tuve que comprar. El alcalde nos donó colchones para pasar la noche en mi segundo piso", señaló la mujer.

El alcalde indicó que no tienen pensando reubicar en otras zonas a los pobladores perjudicados. Sin embargo, propondrán al GRA un proyecto para encauzar la torrentera.

larepublica.pe

Colegios en riesgo

Producto de las lluvias en Arequipa, el 80% de los 40 colegios del distrito de Paucarpata registran deterioros por la antigüedad de la construcción, así lo señaló el alcalde Anco. Por ejemplo, la Institución Virgen del Carmen de nivel inicial y primario, está en riesgo debido a que está ubicado en el cauce de la torrentera. A semanas del inicio del año escolar, 180 escolares podrían perder clases.

El alcalde pidió al GRA que declaren en emergencia estos centros educativos para evitar que estudiantes se vean perjudicados.