Intensa granizada en Cusco hace colapsar techos de viviendas y grifos
Fenómeno meteorológico causó alarma entre vecinos de San Sebastián y San Jerónimo. Peso del granizo hizo que varias estructuras se vinieran abajo.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

En la tarde de este martes 10 de enero, volvió a cubrirse de blanco la zona sur de la provincia de Cusco tras la caída de una intensa granizada en los distritos de San Jerónimo y San Sebastián.
La precipitación duró aproximadamente media hora y en ese espacio de tiempos varios techos y estructuras metálicas en el distrito de San Jerónimo cedieron por el peso generado por la acumulación de granizo.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según Gustavo Infantas, jefe de Indeci Cusco, las precipitaciones de granizo son las que más problemas causan en esta temporada de lluvias y precisó que, según los pronósticos del Senamhi, para los meses de febrero y marzo el volumen de lluvia y granizo aumentaría un 48% respecto a años anteriores.
PUEDES VER: Paro en Puno: quechuas acuerdan sumarse a aimaras para exigir la renuncia de Dina Boluarte
“Las personas deben de recordar que durante precipitaciones intensas es recomendable mantenerse en sus hogares; antes se debe limpiar las canaletas y desagües, mientras que después de los fenómenos se debe de evaluar la integridad de los techos, principalmente”, expresó Infantas a La República.
Finalmente, hay que precisar que otro factor crucial para evitar incidentes como los ocurridos en San Jerónimo es la calidad de los materiales de construcción (calaminas, techos o estructuras metálicas) y la inclinación de los mismos para evitar la acumulación de precipitaciones sólidas.



















