Intensa granizada en Cusco hace colapsar techos de viviendas y grifos
Fenómeno meteorológico causó alarma entre vecinos de San Sebastián y San Jerónimo. Peso del granizo hizo que varias estructuras se vinieran abajo.
En la tarde de este martes 10 de enero, volvió a cubrirse de blanco la zona sur de la provincia de Cusco tras la caída de una intensa granizada en los distritos de San Jerónimo y San Sebastián.
La precipitación duró aproximadamente media hora y en ese espacio de tiempos varios techos y estructuras metálicas en el distrito de San Jerónimo cedieron por el peso generado por la acumulación de granizo.
Según Gustavo Infantas, jefe de Indeci Cusco, las precipitaciones de granizo son las que más problemas causan en esta temporada de lluvias y precisó que, según los pronósticos del Senamhi, para los meses de febrero y marzo el volumen de lluvia y granizo aumentaría un 48% respecto a años anteriores.
PUEDES VER: Paro en Puno: quechuas acuerdan sumarse a aimaras para exigir la renuncia de Dina Boluarte
“Las personas deben de recordar que durante precipitaciones intensas es recomendable mantenerse en sus hogares; antes se debe limpiar las canaletas y desagües, mientras que después de los fenómenos se debe de evaluar la integridad de los techos, principalmente”, expresó Infantas a La República.
Finalmente, hay que precisar que otro factor crucial para evitar incidentes como los ocurridos en San Jerónimo es la calidad de los materiales de construcción (calaminas, techos o estructuras metálicas) y la inclinación de los mismos para evitar la acumulación de precipitaciones sólidas.