Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Puno: las jornadas de protestas no tienen pausa en Ilave

Sin justicia. Un aimara perdió la vida, otro se encuentra grave, y se han registrado al menos 10 heridos. A la fecha, no hay responsables por el asesinato de 18 personas.

.
.

En Ilave, región Puno, policías abrieron fuego contra manifestantes que les gritaban “asesinos” por la muerte de 18 personas. Un aimara perdió la vida, otro se encuentra grave, y hay 10 heridos más.

Mientras los manifestantes, que exigían la renuncia de Dina Boluarte, les decían asesinos a los miembros del orden por la muerte de 18 personas en Juliaca, los uniformados respondieron abriendo fuego y disparando bombas lacrimógenas. El enfrentamiento se inició al promediar las 16.00 horas.

Los manifestantes se defendieron con hondas. El enfrentamiento no habría llegado a mayores si no fuera por la actitud desafiante de un efectivo policial, quien disparó de forma horizontal.

Según un video difundido en redes sociales, el policía realizó tres disparos. El primer proyectil fue percutado hacia el jirón Andino, con dirección a la institución educativa primaria N.º 70315, Glorioso 895.

Los primeros choques terminaron con la detención de Joel Huarecallo Santos (22), Wilfredo Maquera Coaquira (27) y Wilfredo Lope Lope (19). Según la Policía, tenían en su poder botellas de gasolina y hasta bombas molotov.

A los pocos minutos, la sangre llegó al río. Uno de los disparos impactó a Isidro Arcata Mamani (62), quien había llegado a la ciudad de Ilave desde la comunidad de Markakollo para comprar gas. Murió desangrado camino al hospital de Puno.

La noticia de que había perecido una primera víctima desató un feroz enfrentamiento que duró hasta altas horas de la noche. José Hernán Lima (46), también herido con un impacto de bala en el abdomen, se encuentra en recuperación en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

Otras diez personas resultaron graves por disparos de perdigón e impactos de bala. A las 19.00 h, salieron nuevas imágenes en redes sociales, en las que se veía a la policía disparando sin control en la plaza de Armas de Ilave.

Los vecinos culparon a los policías de apedrear su casa cuando hubo corte de luz.

Cerca de las 19.00 h se conoció la noticia de que la comisaría de Ilave había sido cercada por cientos de aimaras.

Ante ello, efectivos de civil buscaron ingresar por varias comunidades a Ilave, pero fueron impedidos de llegar a la ciudad. Los comuneros convocaron a sus coterráneos para evitar el paso de todo extraño. A varios los corretearon.

Los efectivos que se acantonaron en la comisaría repelieron los ataques haciendo disparos y lanzando bombas lacrimógenas. Cerca a las 02.00 h, con el apoyo del personal del Ejército, sacaron todas las cosas de la comisaría y se guarecieron en el cuartel.

Los aimaras, con los primeros rayos del sol del sábado 21 de enero, se propusieron vengar la muerte de su paisano. Lo primero que hicieron fue buscar a los policías.

A las 10.00 horas, al tener certeza de que algunos de los efectivos policiales que habían participado de la represión estaban dentro del cuartel de Ilave, decidieron buscar a los demás en las casas donde residían.

Decenas de personas prendieron fuego a las instalaciones de Mi Banco, el Ministerio Público y el Banco de la Nación. Acordaron no aceptar que vuelva la Policía. La infraestructura policial pasaría como local de los tenientes gobernadores, que son la máxima autoridad de los pueblos aimaras de Ilave.

.

.

Pedirán apoyo de todas las comunidades que integran la provincia de El Collao.

Por otra parte, el puesto de control aduanero de Ojerani, el cual estaba cerrado y sin bienes en el interior desde el inicio de la protesta indefinida, fue incendiado a las 22.00 h. Los vecinos de la zona informaron que en el lugar no había manifestantes.

El dato

Represalia. A las 10.00 h, al tener la certeza de que algunos de los efectivos policiales que habían participado de la represión estaban en el cuartel de Ilave, los pobladores decidieron buscarlos en sus casas y quemaron varias viviendas. En el camino prendieron fuego a instalaciones de Mi Banco, el Ministerio Público y el Banco de la Nación.