Gobierno Regional de Arequipa rechaza la intervención policial en San Marcos
La autoridad regional de Arequipa, Rohel Sánchez, solicitó poner en libertad a los estudiantes universitarios. Cinco estudiantes detenidos son de la UNSA.
Por: Luis Fernando Apaza
Tras la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el último sábado, el Gobierno Regional de Arequipa rechazó esta acción de la Policía Nacional y solicitó poner en libertad a los estudiantes y ciudadanos detenidos. Informó que cinco alumnos son de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).
“Desde el Gobierno Regional de Arequipa y como past rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, rechazamos la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque esta haya sido solicitada por sus autoridades”, se lee en un pronunciamiento emitido por dicha entidad regional.
Indicó que tuvieron comunicación con oficiales de la Policía Nacional para solicitar la liberación de los estudiantes y de los demás ciudadanos, que fueron detenidos y conducidos a las dependencias policiales en la capital de la República.
La entidad regional arequipeña reiteró su posición de solicitar al Congreso y al Ejecutivo adelantar las elecciones en el presente año 2023, según los plazos y condiciones que propuso el presidente del JNE.
PUEDES VER: Rohel Sánchez: “Que el Congreso y el Ejecutivo depongan sus intereses y atiendan el reclamo del pueblo”
¿Qué pasó el sábado en San Marcos?
La mañana del último sábado, los efectivos de la Policía irrumpieron en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y detuvieron a los estudiantes universitarios de esta casa de estudios y de otras universidades del país, que llegaron a Lima para protestar contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, decenas de ciudadanos que se alojaban en dicha institución pública fueron detenidos y trasladados a las dependencias policiales.
Esta intervención policial llamó la atención, debido a que los efectivos policiales ingresaron a la Decana de América sin la presencia de la Fiscalía e impidieron el paso de los abogados para la defensa de los intervenidos. Asimismo, se reportó excesos en las intervenciones. Algunos ciudadanos fueron cruelmente agredidos por los agentes.
Pronunciamiento del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: difusión.