Sociedad

Marcha hacia Lima: ¿qué organizaciones y gremios participarán en las protestas el 19 de enero?

Alrededor de 7.000 aimaras han viajado a Lima para formar marte de las manifestaciones. Asimismo, ciudadanos de Apurímac, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Cajamarca, Tacna, Puno y Arequipa también se trasladarán a la capital.

Foto:
Foto:

Miles de ciudadanos de diferentes regiones del país se encuentran viajando hacia Lima para formar parte de las manifestaciones del 19 de enero en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. A ellos se suman organizaciones sociales, gremios y sindicatos que también han convocado a movilizaciones en la capital. Desde Puno, cerca de 7.000 aimaras y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano se han trasladado para hacerse escuchar en la denominada Gran Marcha Nacional. Asimismo, personas de Apurímac, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Cajamarca, Tacna, Puno y Arequipa ya salieron de sus ciudades para participar de las protestas.

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, han fallecido 41 personas por enfrentamientos entre ciudadanos y las fuerzas del orden, ocho por hechos vinculados al bloqueo de carreteras y un efectivo policial.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Qué organizaciones sociales, gremios y sindicatos participarán en las protestas en Lima?

El secretario general adjunto de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, confirmó a Exitosa que su gremio aprobó realizar un paro nacional para el jueves 19 junto a la Asamblea de los Pueblos.

“La plataforma principal consta justamente solicitarle, invocarle a la señora Dina Boluarte que presente inmediatamente su renuncia a la presidencia de la República, que el gobierno transitorio esté a cargo de una nueva junta directiva del Congreso porque el señor Williams no tiene las credenciales para conducir un gobierno de transición”, aclaró.

Por su parte, el frente de egresados y egresadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que también participarán en la Marcha Nacional. El punto de encuentro será la puerta N° 3 de la Decana de América a las 4.00 p. m. Asimismo, el colectivo Tierra Activa ha anunciado que junto a otros activistas ambientales formarán parte de las protestas en rechazo del Gobierno de Dina Boluarte.

José Luis Chapa, secretario de la federación departamental de trabajadores de Arequipa (FDTA), afirmó que más de 500 afiliados a la FDTA han viajado a la capital para sumarse a las movilizaciones.

Foto: Frente de Egresados de la UNMSM

Foto: Frente de Egresados de la UNMSM

Movilizaciones en otras regiones

Arequipa

La República pudo conocer que en la región de Arequipa participarán en las protestas trabajadores de construcción civil, comerciantes de Río Seco, transportistas informales, la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la Plataforma Andrés Avelino Cáceres y los obreros de la municipalidad provincial. El asesor de los sindicatos de obreros de la comuna, Severo Molina, explicó a HBA noticias que los trabajadores iniciarán sus labores a las 4.00 a. m. y luego se sumarán a las manifestaciones.

Por otro lado, representantes de pymes, ONG, iglesias evangélicas, compañías de turismo y gastronomía llevarán a cabo una Marcha por la Paz. Renzo Estrada, presidente del Frente Demócrata, y encargado del Colectivo por la Paz, indicó a este medio que la convocatoria no es una provocación y que la concentración será a partir de las 3.00 p. m. en la avenida Bolognesi y la plaza San Antonio, en Miraflores

Moyobamba

Al igual que en Arequipa, en Moyobamba también se realizará la denominada Marcha por la Paz, el jueves 19, a partir de las 4.00 p. m. “Alentamos las manifestaciones nacionales, vengan de donde vengan, pero pacíficas, tal como lo estamos haciendo en Moyobamba y en otros puntos de la región”, dijo David Landa a Impacto Digital

Puno

Las comunidades aimaras informaron a La República que, mientras sus conciudadanos se encuentran en Lima protestando, continuará la huelga indefinida y el bloque de carreteras en Puno.

Lo más visto
Lo último
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS
Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS
Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS
Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

LEER MÁS
IPD ofrece clases GRATIS de natación en San Juan de Lurigancho: ¿cómo inscribirse?

IPD ofrece clases GRATIS de natación en San Juan de Lurigancho: ¿cómo inscribirse?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política