Sociedad

Estudiantes toman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como apoyo a protestas

La Federación Universitaria de San Marcos pidió a la comunidad estudiantil sumarse a la iniciativa simbólica.

Estudiantes de San Marcos se suman a las protestas. Foto: difusión
Estudiantes de San Marcos se suman a las protestas. Foto: difusión

Este 17 de enero, la Federación Universitaria de San Marcos anunció la toma de la Decana de América como señal de apoyo a las protestas que se realizan en todo el territorio nacional para exigir la salida de la presidenta Dina Boluarte y una nueva asamblea constituyente.

“Desde la Federación Universitaria de San Marcos denunciamos la brutal represión, persecución y masacre contra el pueblo por parte del Estado peruano. Asimismo, exigimos una nueva Constitución mediante la convocatoria inmediata a una asamblea constituyente con participación popular y plena libertad política como parte de la lucha por la democratización de la sociedad peruana, en la que se restituyan y amplíen los derechos fundamentales del pueblo”, se lee en la publicación de Facebook.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los representantes de los estudiantes sanmarquinos instaron a toda la comunidad estudiantil a sumarse a la toma de la institución y a apoyar a los compañeros que vienen de las diferentes regiones del país.

“Llamamos a la comunidad estudiantil a participar de esta gran jornada de lucha. ¡Justicia para los hijos del pueblo asesinados! ¡Contra la persecución política y criminalización de la protesta! ¡Abajo el genocidio del Estado peruano!¡Por nueva constitución mediante asamblea constituyente con participación popular!”, manifestaron.

¿Cuándo será la “Toma de Lima”?

La misma presidenta Dina Boluarte declaró que los manifestantes señalaron su intención de tomar Lima el 18 y 19 de enero de 2023. “Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes, el 18 y 19 de enero. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma”, declaró la presidenta en una actividad oficial.

Al cierre de esta nota, se han reavivado las protestas en el Centro de Lima, sobre todo en plaza San Martín, donde la Policía ha lanzado bombas lacrimógenas. Además, ya han llegado a las manifestaciones los primeros ciudadanos que viajaron desde Puno para unirse al reclamo en las calles.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Presidente de la Corte de Sullana hace entrega de 102 computadoras para Órganos Jurisdiccionales de Sullana y Talara

Influencer Suheyn Cipriani bajo cuestionamientos por certificado presentado para trabajar en el Congreso

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Sociedad

Mototaxistas duermen en grifos de SJL ante escasez de GLP: “No sabemos si llegará la cisterna"

Joven músico es asesinado en San Juan de Miraflores tras confuso altercado: habría intervenido en discusión

Desborde de río en Ayacucho deja 155 viviendas afectadas y pone en riesgo puente y colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales