Sociedad

¡Todos a donar! Surco será sede de 19 campañas de donación de sangre

Las actividades inician este sábado 14 de enero y se extenderán hasta el 29 de abril en el distrito de Surco.

El Hemobús cuenta con las herramientas necesarias para realizar las donaciones de sangre. Foto: Minsa
El Hemobús cuenta con las herramientas necesarias para realizar las donaciones de sangre. Foto: Minsa

La Municipalidad de Surco, por medio de la Subgerencia de Salud Pública, realizará 19 campañas de donación de sangre en el distrito. Del 14 de enero hasta el 29 de abril, las personas interesadas podrán asistir al cruce de las avenidas Benavides y Caminos del Inca, frente al supermercado Wong, para donar.

La sangre recolectada será destinada a seis centros médicos de Lima, entre los que están el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el hospital Casimiro Ulloa, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB), el hospital Guillermo Kaelin, el hospital Cayetano Heredia y el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

Cada donación podrá ayudar a tres personas, señaló Elizabeth Morales, coordinadora de la Subgerencia de Salud de Surco. “A lo largo del año pasado, 1.007 personas dieron su sangre en Surco a través de estas campañas. Donar ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, estimula la producción de nuevas células y reduce el riesgo de padecer infartos. La sangre es fraccionada en plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Es decir, uno puede ayudar a tres. Los hombres pueden dar cada tres meses y las mujeres cada cuatro”, indicó.

Las actividades se realizan con el apoyo de la Asociación Peruana de Donantes de Sangre y cuenta con el Hemobús, un vehículo acondicionado para realizar las extracciones.

Donantes de sangre

Las personas voluntarias pasarán por un examen previo antes de realizar la donación, que consiste en 450 mililitros de sangre. Asimismo, se les medirá el nivel de hemoglobina. Para los hombres, se señala que un nivel óptimo es 13,5, mientras que para las mujeres es de 12,5.

Es requisito que los donantes tengan entre 18 y 65 años de edad y se encuentren bien de salud. Además, deben pesar más de 50 kilos y no estar en tratamiento con antibióticos.

Cronograma

Todas las campañas se realizarán en el cruce de las avenidas Benavides y Caminos del Inca, en fechas determinadas para cada centro de salud asociado. A continuación, la relación de días y horarios:

Centro de saludFechaHora
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)Sábado 14 de enero9.00 a. m. - 4.00 p. m.
Hospital Casimiro UlloaJueves 19 de enero9.00 a. m. - 2.00 p. m.
Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB)Sábado 21 de enero9.00 a. m. - 4.00 p. m.
Hospital Guillermo KaelinJueves 26 de enero9.00 a. m. - 4.00 p. m.
Hospital Casimiro UlloaJueves 2 de febrero9.00 a. m. - 2.00 p. m.
Hospital de Emergencias de Villa El SalvadorSábado 11 de febrero9.00 a. m. - 2.00 p. m.
Hospital Casimiro UlloaJueves 16 de febrero9.00 a. m. - 2.00 p. m.
Hospital Cayetano HerediaViernes 24 de febrero8.30 a. m. - 2.30 p. m.
Hospital Casimiro UlloaJueves 2 de marzo9.00 a. m. - 2.00 p. m.
hospital Casimiro UlloaSábado 11 de marzo9.00 a. m. - 4.00 p. m.
Hospital Casimiro UlloaJueves 16 de marzo9.00 a. m. - 2.00 p. m.
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)Sábado 18 de marzo9.00 a. m. - 4.00 p. m.
Hospital de Emergencias de Villa El SalvadorSábado 25 de marzo9.00 a. m. - 4.00 p. m.
Hospital Casimiro UlloaJueves 30 de marzo9.00 a. m. - 2.00 p. m.
Hospital Guillermo KaelinSábado 01 de abril9.00 a. m. - 2.00 p. m.
Hospital Casimiro UlloaJueves 13 de abril9.00 a. m. - 2.00 p. m
Hospital de Emergencias de Villa El SalvadorSábado 15 de abril8.30 a. m. - 4.00 p. m.
Hospital Cayetano HerediaViernes 28 de abril8.30 a. m. - 2.30 p. m.
Hospital de Emergencias de Villa El SalvadorSábado 29 de abril9.00 a. m. - 4.00 p. m.

Ofertas

Últimas noticias

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Autos en California estrenarán placas con nuevo diseño en 2026: el DMV revela cómo lucirán

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Sociedad

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

Joven peruano revela la vez que León XIV fue su párroco en Trujillo: "Fue un verdadero amigo espiritual, un guía"

PNP sobre 'Cuchillo', principal sospechoso de matanza en Pataz: "Cuando tú no tienes la culpa tienes que demostrarlo"

Tráiler con oro se despista y conductor desaparece tras accidente en carretera Arequipa-Puno

Estados Unidos

James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener terrenos en este estado

Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

Política

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Liliana Pizán, abogada y presunta pareja de 'Cuchillo', está afiliada al partido Perú Primero de Martín Vizcarra

Gobernador Regional de Lambayeque va al Vaticano sin invitación oficial: viaje costará casi S/40.000