Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Sociedad

Protestas se intensifican en provincias y distritos de la región del Cusco este 5 de enero

Ciudadanos de la provincia de Calca llegaron hasta la Ciudad Imperial y realizaron una protesta masiva. Las manifestaciones en Cusco continúan.

Ciudadanos del distrito de Yanatile (Calca), que viven a más de 7 horas de la ciudad del Cusco, participan de la movilización. Foto: Alexander Flores/URPI
Ciudadanos del distrito de Yanatile (Calca), que viven a más de 7 horas de la ciudad del Cusco, participan de la movilización. Foto: Alexander Flores/URPI

Este jueves 5 de enero, se intensificaron las protestas en provincias y distritos de la región del Cusco. Por la mañana, alrededor de 2.000 ciudadanos de la provincia de Calca llegaron hasta la Ciudad Imperial y realizaron una protesta masiva.

En otras provincias, como Canchis, Paruro, Quispicanchi, Anta y diversos distritos de la región, se han paralizado las actividades, hubo marchas y bloqueo de vías. Las manifestaciones continúan y se ha informado que van a llegar más pobladores de diferentes zonas y de manera escalonada hasta la capital de la región.

Con respecto al tema de que los ciudadanos estuvieron siendo coaccionados para asistir a estas marchas, varios de ellos le brindaron su testimonio a La República, haciendo saber que no es así, que es falso. Que ellos se encuentran participando de estas movilizaciones por voluntad propia, por sus derechos y porque son campesinos olvidados por las autoridades.

Asimismo, la dirigente Leandra Condori asegura que los huelguistas salieron a protestar con sus propios recursos económicos y sus nombres.

“Siempre nos ha representado la ultraderecha y siempre ha jalado agua para su molino. Nunca hubo una política agraria. No han hecho ningún proyecto de ley a favor de las comunidades, eso a nosotros nos indigna, que se vayan todos entonces”, sostuvo Condori.

Por otro lado, una comerciante, como otras que muestran su apoyo a la protesta y colaboran con los manifestantes con algo de beber cuando estos recorren las arterias de la ciudad, indicó a La República que apoya esta marcha pacífica y le pidió a la presidenta que tenga corazón, que se ponga la mano al pecho, y sea consciente de lo que está pasando para que haga algo porque todos están muy decepcionados del Gobierno.

Las protestas se realizan de manera pacífica, sin afectar la propiedad pública o privada. Además, hay presencia policial que resguarda las principales vías.

La región del Cusco se levanta nuevamente para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y las nuevas elecciones para el año en curso.