¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Principales obras inauguradas este 2022 en Lima tuvieron hasta 4 años de retraso en entrega

Desde el óvalo Monitor Huáscar hasta la vía Pasamayito, los proyectos no cumplieron con la fecha de término programada, lo que demandó un incremento de sus presupuestos.

Foto: Gobierno Regional del Callao/ MML
Foto: Gobierno Regional del Callao/ MML

Obras que tardan más de lo que deben. Plazos que no se cumplen. Presupuestos que aumentan al igual que la incomodidad de la población. No importa la obra ni la autoridad encargada de su gestión. En Lima, los principales proyectos inaugurados este 2022 presentaron retrasos en su entrega, lo que demandó un incrementó del presupuesto y supervisión de este. Las razones en las ampliaciones de la fecha programada van desde problemas técnicos hasta escandalosos casos de corrupción, según información de la Contraloría General de la República.

En esta nota te presentamos tres obras que se entregaron este 2022 fuera de la fecha programada y te explicamos cuáles fueron las razones.

1. Costa Verde del Callao: cuatro años de retraso

La segunda y última etapa de la vía Costa Verde fue inaugurada este jueves 29 de diciembre. La obra de transporte une el distrito de Chorrillos con La Punta en tan solo 25 minutos.

Este mega proyecto, denominado Vía Costa Verde Tramo Callao, está a cargo del Consorcio Vial Callao, en coordinación con el Gobierno regional de esta jurisdicción, junto con la Municipalidad de Lima (MML).

La construcción de esta vía expresa inició en el 2014 y debió ser culminada en el 2017; sin embargo, estuvo paralizada por más de cuatro años debido a los delitos de corrupción que involucran al ex gobernador regional del Callao Félix Moreno con Odebrecht. Inicialmente, la obra contó con una inversión de S/287 millones y, posteriormente, se incrementó a S/576 millones.

Costa Verde del Callao

La megaobra tiene una inversión de un costo de S/ 576 millones. Foto: Facebook/Gobierno Regional del Callao

2. Óvalo Monitor Huáscar: cinco meses de retraso

En la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas, se eleva el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar, que tiene una extensión de casi 2 km. Esta obra incluye un viaducto de 870 metros, nueva semaforización, áreas verdes y veredas, para beneficio de más de 500.000 vecinos de Surco y La Molina, además de usuarios de Ate, San Borja y San Luis.

La ejecución de la obra inició el 18 de diciembre de 2020 y su fecha de término estaba programada para el 17 de diciembre de 2021, de acuerdo al plazo contractual de 365 días calendario.

Sin embargo, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) aprobó ampliaciones del plazo por causas no atribuibles al contratista. Resultó necesario realizar modificaciones de diseño tras el hallazgo de interferencias de infraestructuras, como tuberías de agua y desagüe. Además, se le sumó la merma de personal por la pandemia de COVID-19.

Tras dichos problemas técnicos, el término de la obra se reprogramó para el 9 de mayo de 2022. Así, más de cinco meses después de la fecha programada, con una inversión de 80 millones de soles, el 24 de mayo se entregó la megaobra.

Su inauguración no aplacó las críticas negativas que se gestaron durante su construcción, pues diversos expertos y los mismos conductores criticaron el diseño e implementación de la vía.

Óvalo Monitor

Panorama. En la parte alta transitarán unidades particulares; mientras que en la baja, el transporte público y motocicletas. Hubo cambio en las fechas de entrega. Foto: Municipalidad de Lima

3. Pasamayito: tres meses de retraso

Ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de Emape, la nueva vía Pasamayito hace posible trasladarse de Comas a San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos. Por la ruta transitan libremente vehículos de transporte público y privado, ya que no existe peaje. Esto sucede porque los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo de la propia MML.

La ejecución de obra inició el 16 de octubre de 2021 y su fecha de término estaba programada para el 11 de agosto de 2022, según el plazo contractual de 300 días calendario.

Sin embargo, en el mes destinado para su entrega, la Contraloría General de La República alertó de retrasos en la ejecución de trabajos de mejoramiento de la infraestructura, que incluían desmontaje y demolición, movimiento de tierras, pavimento flexible, alcantarillas, muro de contención y demás.

Esto, indicó la Contraloría, no cumplía con la calidad requerida para el proyecto, afectaba su tiempo de vida útil y ponía en riesgo la vida de los transeúntes. Así, para agosto, mes en el que se había proyectado su entrega, aún no se había valorizado ni ejecutado al 100% pese a que tenían como plazo de cumplimiento el 30 de junio de 2022.

Finalmente, la obra de 60 millones de soles de inversión fue inaugurada tres meses después del plazo establecido, el 11 de noviembre de este 2022.

¿A qué se debe el retraso en la entrega de obras?

En relación con las razones de la entrega de obras fuera de la fecha programada, Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar, indicó que esto se debe en gran medida al elevado número de obras que la Contraloría General de La República debe supervisar a nivel nacional y, además, al escaso acompañamiento por parte del concedente en el proceso de ejecución del proyecto.

“La contraloría interviene en muchos casos de obras a nivel nacional, por lo que resulta difícil fiscalizar todos. Es ahí que entra el rol del concedente, es decir, la Municipalidad o Gobierno. Deben supervisar durante el desarrollo de la obra y no solo al inicio o al final”, determinó.

Asimismo, el especialista resaltó las consecuencias negativas de no cumplir con el plazo determinado. “Cuando no se cumple con el plazo determinado, evidentemente, por un lado, genera el malestar de los usuarios, también genera pérdidas económicas”.

Costa Verde del Callao

Foto: composición LR/GORE Callao

En tanto, la Contraloría revela el riesgo de afectar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de una obra dentro de los plazos previstos. Hacerlo incidiría en la extensión del plazo de ejecución, lo cual demandaría un incremento del presupuesto asignado para la ejecución de la obra, así como en la supervisión exhaustiva del uso del dinero.

Por ello, Quispe Candia enfatizó la importancia de que el concedente exija a la empresa prestadora que cubra los costos implicados en la demora. Además, impulsó a la ciudadanía a denunciar los accidentes causados a causa de obras paralizadas.

“En caso de que una persona sufra algún accidente a causa de los desmontes de una obra paralizada, ya sea cuando transitaba en su vehículo o a pie, debe denunciar el hecho en la comisaría correspondiente y demandar una reparación civil. Si los daños son solo materiales, el caso no pasará a Fiscalía y el proceso será mucho más rápido y sencillo”, comentó.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.