Shack: Costa Verde del Callao debe terminarse, incluso si hubo corrupción
Durante un operativo en la zona, la Contraloría anunció que impulsará la culminación de la vía Costa Verde tramo Callao.
La Contraloría General de la República informó que impulsará el reinicio de los trabajos de construcción de la obra vial paralizada Costa Verde tramo Callao, con el fin de que pueda culminarse a la brevedad posible.
Durante un operativo de control en dicha zona, Nelson Shack manifestó que el cuestionado proyecto, vinculado a actos de corrupción, se retomará en amparo del Decreto de Urgencia 008-2019, sobre la reactivación de obras paralizadas.
“Luchamos contra la corrupción y la inconducta funcional, pero también tenemos que tratar de colaborar para que estas obras cumplan su finalidad pública. Incluso si hay corrupción, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones, la obra tiene que terminarse porque el pueblo no es responsable de que malos funcionarios o empresarios hayan hecho de las suyas a costa del Estado”, señaló el contralor a la prensa este jueves 5 de noviembre.
Costa Verde del Callao en deterioro
En otro momento, Nelson Shack sostuvo que la Costa Verde tramo Callao no solo está inconclusa, sino deteriorándose.
“Vamos a disponer la realización de un control concurrente que acompañará las siguientes fases, y para ello hemos coordinado con el Gobierno Regional del Callao para que se haga un corte y, en el marco del Decreto de Urgencia 008, se pueda reiniciar lo más pronto posible esta obra, de manera técnica y transparente”, aseveró el titular de la Contraloría tras un recorrido por el proyecto vial.
Cabe resaltar que esta obra se inició en el 2014 y debió concluirse en el 2017. En la actualidad, se encuentra paralizada y presenta un avance físico de 82%. La inversión en un primer momento fue de 287 millones de soles, pero luego se incrementó a 576 millones de soles.
Supervisión de obras en aeropuerto Jorge Chávez
Como parte de las actividades del megaoperativo de control en el Callao, Shack también supervisó los trabajos de ampliación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inversión es de aproximadamente 400 millones de dólares, y donde se viene desplegando un servicio de control simultáneo a la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control.
La construcción de la segunda pista de aterrizaje debe estar terminada y lista para operar a más tardar a los 4 años contados desde la entrega total de las áreas destinadas para la ampliación del aeropuerto, es decir, el plazo máximo para su construcción es el 24 de octubre de 2022.
Esta obra permitirá reducir el tiempo de espera de los aviones que llegan al terminal, mejorando el flujo de salidas y llegadas en un 50% aproximadamente.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.