Sociedad

Paredes de colegio se caen a pedazos y ponen en riesgo integridad de cerca de 2.000 estudiantes

Después de 4 años de protesta, el Gobierno Regional de Piura firma contrato para su reconstrucción.

Pese a las constantes protestas por parte de los docentes y padres de familia, los casi 2.000 estudiantes del colegio José Olaya Balandra de Piura culminan el año escolar 2022 en el local en el que algunas paredes se derrumbaron y otras están a punto de colapsar, lo que pone en riesgo la integridad de los niños y adolescentes de inicial, primaria y secundaria. No obstante, el Gobierno regional prometió iniciar con la construcción en los próximos días.

El director de la institución, Walter Yapapasca, dijo que, después de cuatro años de constantes protestas, por fin, el Gobierno Regional de Piura ejecutará el proyecto, por lo que deberán realizar un plan de contingencia para que, en el año 2023, los estudiantes no perjudiquen sus labores académicas presenciales.

Consorcio no respetó plazos tras ganar la buena prO con el Gobierno regional. Foto: La República

Consorcio no respetó plazos tras ganar la buena prO con el Gobierno regional. Foto: La República

Pensábamos instalarnos en el colegio San Juan Bautista, pero ellos también tienen construcción de su colegio. Por eso estamos viendo dónde instalar nuestras aulas prefabricadas para llevar las clases de manera presencial y no virtual”, enfatizó el docente.

A su turno, el gerente regional de Infraestructura del GORE precisó que se firmó un contrato por más de 26 millones de soles con la empresa encargada de la construcción del complejo educativo, la cual hará la demolición y desmontaje de los ambientes existentes que se encuentran en mal estado.

Mencionó que el proyecto consiste en la construcción de 16 aulas para secundaria, servicios higiénicos, aulas de talleres de arte, sala de uso múltiple, comedor, biblioteca, aulas de innovación pedagógica, módulo de conectividad, remodelación de ambiente para almacén general o maestranza y ambientes complementarios.

Del mismo modo, incluye la edificación de cuatro aulas para primaria en el primer piso, sala de uso múltiple, comedor, cocina, aulas de innovación pedagógica, talleres creativos, mejoramiento de edificaciones y ambientes complementarios. Además, se construirán tres aulas para el nivel inicial.