Incendios forestales en Cusco fueron controlados gracias a las lluvias
Durante esta última semana, la región imperial registró 4 siniestros. Todos ellos controlados, en su mayoría, gracias a las precipitaciones.
Las lluvias que se registraron en las zonas altoandinas de Cusco ayudaron a sofocar los incendios forestales. El primero en ser mitigado fue el de la comunidad de Accha, en Paruro, tras cuatro días de estar activo. Este dejó la pérdida de pastizales en un terreno de más de 2.000 hectáreas pertenecientes a una reserva de vicuñas, que se quedaron sin alimento.
Otro siniestro también sofocado gracias a las precipitaciones, pero en menos tiempo, fue el del cerro de Arin en la provincia de Calca, que arrasó a su paso con casi 300 hectáreas de pastizales y árboles nativos.
Una situación similar se vivió en Agua Buena, la tarde del 6 de diciembre. El fuego ocurrido cerca de la ciudad del Cusco fue controlado por los vecinos de la zona y, finalmente, se quitó todo foco de calor con una lluvia por la noche.
Finalmente, uno en Anta fue manejado, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), gracias a las constantes precipitaciones que se reportan en el sector por ser ceja de selva.
PUEDES VER: ¿Cómo votaron los congresistas de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna sobre la vacancia de Pedro Castillo?
Los daños que dejó las llamas son irreparables, puesto que el humo habría afectado a apicultores del sector y devoró cientos de árboles nativos.
El ingeniero Roberto Vidal, director del COER, manifestó que los incendios en la región se controlaron con la ayuda de las lluvias y se espera que, hasta fin de año, no se tengan registro de otros siniestros alarmantes en Cusco. Aunque no descarta que la irresponsabilidad del hombre produzca otros nuevos.
Pobladores también ayudaron en sofocar el fuego.