¿Cómo votaron los congresistas de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna sobre la vacancia de Pedro Castillo?
Conozca en esta nota cuál fue la postura que adoptaron los parlamentarios del sur del país, entre ellos también los de Moquegua.
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Luego que el expresidente golpista Pedro Castillo anunció la disolución del Parlamento, poco después en el Congreso de la República se realizó la votación en la que los parlamentarios decidieron la vacancia del entonces primer mandatario. Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones se resolvió el destino de Castillo por incapacidad moral.
En el caso de los parlamentarios del sur del país, tenemos que Jaime Quito, representante por Arequipa, votó en contra de la vacancia. El grueso de los congresistas votaron a favor, entre ellos el propio exministro Óscar Zea.
TE RECOMENDAMOS
TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Una de las parlamentarias que no emitió voto fue Betssy Chávez, debido a que se desempeñaba como primera ministra hasta el término del gobierno de Pedro Castillo. Poco después del golpe de Estado, Chávez Chino presentó su renuncia irrevocable al cargo.
PUEDES VER: Presidente de la ANGR: Dijimos que una vacancia o cierre del Congreso iba a generar sufrimiento al país
Votos en contra
- Jaime Quito Sarmiento (Arequipa)
Votos en abstención
Votos a favor
- María Agüero Gutiérrez (Arequipa)
- Esdras Medina Minaya (Arequipa)
- Edwin Martínez Talavera (Arequipa)
- Diana Gonzáles Delgado (Arequipa)
- Alex Paredes Gonzáles (Arequipa)
- Alejandro Soto Reyes (Cusco)
- Luis Aragón Carreño (Cusco)
- Ruth Luque Ibarra (Cusco)
- Víctor Raúl Cutipa Ccama (Moquegua)
- Carlos Zeballos Madariaga (Puno)
- Flavio Cruz Mamani (Puno)
- Jorge Flores Ancachi (Puno)
- Óscar Zea Choquechambi (Puno)
No votó
- Wilson Quispe Mamani (Puno)
- Esmeralda Limachi Quispe (Tacna)
Licencia oficial
- Bettsy Chávez Chino (Tacna)



















