Maroyu: ¿por qué gusta tanto el grupo musical de Bolivia en Juliaca, Tacna y Cusco?
El éxito de esta agrupación del vecino país se puede comprobar a través de los continuos conciertos que brindan en ciudades como Juliaca, Tacna o Cusco, que convocan a sus miles de seguidores.
El afamado grupo boliviano Maroyu, uno de los más representativos en la actualidad y con mayor trayectoria musical, cuenta con más de 150 éxitos. El ritmo contagioso de cada canción logró traspasar los supuestos estatus sociales y ganó popularidad rápidamente, posicionándose como la agrupación preferida de multitudes en Bolivia y el sur del Perú.
Conciertos repletos, agendas casi copadas hasta el 2023, apertura en medios, clubs de fans en diferentes ciudades de Bolivia y Latinoamérica, millones de reproducciones en redes sociales y presentaciones diarias son el resultado de años de trabajo en la música de Maroyu, del vecino país del altiplano.
Todo inició cuando el fundador Marcelo Rodolfo Yucra Flores decidió emprender este camino musical que muchas veces fue cuesta arriba. Después de perseverar por un largo tiempo con temas de cumbia andina e influencias de otros ritmos, obtuvo el reconocimiento con el que tanto soñó e involucró a sus hermanos en el recorrido. Ellos eran Willy, Raúl y Néstor.
El 9 de junio del 2021, Rodolfo Yucra, el líder, fallece a causa de complicaciones por la COVID-19. Sin embargo, tiempo antes de este lamentable hecho, sus hermanos decidieron separarse de la banda y enrumbar cada uno su propio camino en la música.
Actualmente, todos ellos tienen sus agrupaciones con el mismo nombre: Maroyu. Por su parte, sus bailarinas y bailarines, además de los vocalistas, suman seguidores en masas.
Justamente, la banda que registra un mayor número de presentaciones y fans hoy en día es el del hermano Néstor Yucra, quien tiene giras en diferentes ciudades del sur del Perú como Tacna, Cusco, Arequipa y Juliaca, localidades donde ha conseguido convocar a cientos de fanáticos en sus shows, los cuales también son bastante continuos, con presentaciones casi diarias y un presupuesto de contrato muy alto.
Parte del éxito de Maroyu se debe a las bailarinas profesionales que se muestran en primera fila durante los conciertos. Ellas deslumbran con las coreografías que realizan en el escenario para cada tema del grupo, mientras el vocalista las interpreta con mucho sentimiento y una forma particular de cantar.