Sociedad

Incendio forestal en Ollantaytambo pone en riesgo a osos de anteojos y pumas andinos

Cusco. Siniestro inició el miércoles de esta semana e ingresó al área de conservación denominada La Verónica, donde hay más de 200 especies de flora y fauna.

Incendio de grandes proporciones aún no es intervenido. Foto: Captura video familia Bellota Paredes.
Incendio de grandes proporciones aún no es intervenido. Foto: Captura video familia Bellota Paredes.

Cusco. Un incendio forestal de grandes proporciones se registra actualmente en Ollantaytambo. El siniestro inició el miércoles 16 de noviembre en el kilómetro 82 de la ruta hacia Machupicchu, en la provincia de Urubamba. Los animales y especies de flora que se ubican dentro del área de conservación de La Verónica se encuentran en grave riesgo, advirtieron los lugareños.

El incendio continuó expandiéndose y, para este jueves 17 de noviembre, las llamas ingresaron al santuario La Verónica, una zona que alberga más de 200 especies de flora y fauna protegidas, como el oso de anteojos, pumas y gatos andinos, entre otros.

La República conversó con los responsables del parque, quienes hicieron un pedido de ayuda urgente. Afirmaron que más de 20 hectáreas de montes interandinos están comprometidas y que debido a la magnitud del incendio no ha podido ser controlado.

“Anoche pensamos que todo estaba controlado, pero, debido al calor y el viento, el fuego se ha reavivado. Sentimos rabia y frustración de lo que está sucediendo. Pedimos que todas las personas o instituciones nos ayuden para controlar esta situación”, expresó Miguel Bellota, representante del área natural de La Verónica.

El santuario de La Verónica está ubicado aproximadamente a tres horas desde Cusco, a una altitud de 2.900 m s. n. m. y desde el 2016 fue declarado como área de conservación privada de propiedad de la familia Bellota Paredes, que hasta el cierre de este informe todavía se encuentra luchando contra el fuego.