Sociedad

La Libertad: atrapan a 21 mineros ilegales con armas de guerra en Pataz

Fuerzas combinadas de la PNP les confiscaron seis fusiles R-15, chalecos antibalas, dinamita, una subametralladora y municiones. Disputa entre mafias ha dejado 47 muertos en la zona.

La Libertad: atrapan a 21 mineros ilegales con armas de guerra en Pataz
La Libertad: atrapan a 21 mineros ilegales con armas de guerra en Pataz

“Fue un tiroteo infernal”. La frase de un testigo describe lo ocurrido la madrugada de ayer en una bocamina en la provincia liberteña de Pataz, donde fuerzas combinadas de la Policía capturaron a 21 sujetos con sofisticadas armas de guerra y explosivos.

Estos mineros ilegales realizaron disparos e intimidaron a la población para presionar y tomar el control de la zona dominada por la minería ilegal. Sin embargo, las cosas no salieron como lo habían planeado.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Debido a una guerra oculta entre mineros ilegales, ajustes de cuentas y la presencia de sicarios peruanos y extranjeros que forman parte de un gama de delitos, el general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, dispuso ejecutar un operativo sorpresa en esa zona convulsionada.

Fueron desplazados agentes de la División de Investigación Criminal de Trujillo; así como personal de la Unidad de Servicios Especiales, Escuadrón Operativo) y de la sección de Inteligencia, al mando del comandante PNP Albel Caballero Vidal.

Los efectivos se encontraban en distintos puntos de esa localidad cuando recibieron información de moradores de Pueblo Nuevo asegurando que se estaban efectuando sucesivos disparos en una bocamina, situada cerca de la empresa minera Santa María.

.

.

Detenidos y armas

De inmediato se constituyeron al lugar, cercaron el área e intervinieron a 21 personas. Estas fueron identificadas como Johana Mendoza Galindo; Basilio Tunque Ceras; Darío Torres Rubio; Richard Lanasca Sullcaray; Elmer Banda Chávez; Luis Miguel Alayo Barboza; Ángel Pablo Huamani Huancho; Gabriel Eduardo Meiggs Torres y Critcher Reyes Copitan.

También cayeron Carlos Jaime Jara Mejilla; Kike Yeyez Copitan; Wilder Ruiz Layza; Carlos Enrique Tihuay Saboya; Albert Caguana Yépez; Aladino Díaz Fasabi, Rusver Suicaray Taipe; Alexander Portillo Gaspar; Kenyi García Estrada; César Malca Vilca; Ademir Toscano Gallardo y Wilson Layza Ballena .

.

.

A ellas se les incautaron 30 celulares, una laptop, un gorro pasamontañas, cinco chalecos antibalas, dos cajas con municiones 9x19, cuatro dinamitas, seis fusiles R15, una subametralladora mini UZI, una escopeta, una pistola SIG Sawer y 13 cacerinas.

Ahora, todos los detenidos afrontan un proceso penal por los presuntos delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos.

“Tierra de nadie”

Solo en el primer semestre de este año, las mafias dedicadas a la minería ilegal dejaron 47 muertos en las provincias de Pataz y Otuzco por la disputa del control de la extracción de oro y carbón, según manifestó el presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz.

La banda criminal denominada ‘Los Pirkas’ ha convertido a Pataz en “tierra de nadie” por los enfrentamientos con otras organizaciones criminales.

El dato

Armamento. En lo que va del año se han incautado más de 700 armas de fuego en La Libertad. Asimismo, se han desarticulado seis organizaciones criminales.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente