Sociedad

Gripe aviar: alcalde de Chiclayo rechazó cierre de playas por influenza H5N1 en aves acuáticas

La autoridad municipal consideró que la medida más acertada es la sensibilización de la población para evitar la diseminación del virus.

Salud. Lugares cuentan con todos los controles para recibir a veraneantes
Salud. Lugares cuentan con todos los controles para recibir a veraneantes

Ante el posible cierre de playas debido a la muerte de aves marinas a consecuencia de la gripe aviar, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, expresó estar en desacuerdo y pidió al Ministerio de Salud (Minsa) evaluar otras medidas para evitar que las personas resulten afectadas con la influenza H5N1.

En conversación con La República, Marcos Gasco precisó que el brote de la gripe aviar en estos animales acuáticos y de corral requiere de estrategias sanitarias viables con la población y prevenir que el virus se propague.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“No estoy de acuerdo con el cierre de las playas, pues son los pulmones de nuestras costas y deberían estar disponibles para todos. Sin embargo, hay que sensibilizar a las personas para que no manipulen a los animales enfermos o muertos, o que utilicen mascarillas”, afirmó Gasco.

Marcos Gasco

Marcos Gasco suma una nueva denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. Foto: La República

La autoridad municipal enfatizó que las coordinaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque deben ser constantes para el monitoreo de la influenza H5N1 en pelícanos y piqueros que fallecieron en el litoral lambayecano a causa de este mal.

De esta manera, precisó se conocerá cómo evoluciona el brote de la influenza aviar. “Creo que es importante tener un diagnóstico preciso de la situación, lo que no significa que se prohíba el ingreso de personas a las playas”, subrayó.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

Precio del dólar hoy, sábado 28 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 28 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido