Sociedad

Gripe aviar: FEMA investiga delito contra los recursos naturales tras la muerte de aves marinas

Lambayeque. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental promovió una investigación preventiva para determinar si las autoridades incumplen con sus funciones, en el marco de la emergencia sanitaria.

El personal de Senasa entierra a los pelícanos en fosas de dos metros de profundidad. Foto:Rosa Quincho/ URPi-/LR
El personal de Senasa entierra a los pelícanos en fosas de dos metros de profundidad. Foto:Rosa Quincho/ URPi-/LR

En la región Lambayeque, más 2.300 aves acuáticas han fallecido a causa de la gripe aviar. En este contexto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició una investigación preventiva por el presunto delito contra los recursos naturales y así determinar si las autoridades y funcionarios omiten sus funciones, en el marco de la emergencia sanitaria.

Con la Disposición n.° 1, el fiscal coordinador de la FEMA, Félix Tejada, empezó investigación preventiva contra los que resulten responsables por el delito contra los recursos naturales en su modalidad de depredación de flora y fauna silvestre.

En declaraciones a La República, el representante del Ministerio Público, enfatizó que el fallecimiento de pelícanos, piqueros, gaviotas, guanayes y pingüinos genera preocupación, tanto es así que el Gobierno Regional de Lambayeque, las municipalidades y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) deben ejecutar los lineamientos que estipula la norma sanitaria.

En ese sentido, manifestó que es importante que los municipios de los distritos de Pimentel, Puerto Eten, San José, Santa Rosa coordinen con el Senasa para el recojo y entierro de las aves silvestres que perdieron la vida por la influenza H5N1.

Lambayeque

Dafne Moreno señaló que no se detectó otros focos de contagios de gripe aviar. Foto. Clinton Medina/ La república

“Se debe asegurar la disposición final de las aves conforme al protocolo de bioseguridad”, enfatizó Tejada.

Informe sobre mitigación

La FEMA también requirió al Senasa un informe detallado sobre la mitigación y erradicación de la problemática. Además, que especifique las acciones de supervisión y vigilancia a las avícolas con la finalidad de evitar que el virus se disemine en las aves de corral.

En el caso de la Gerencia Regional de Salud, la Fiscalía consideró el desarrollo de campañas de sensibilización en la población, a fin de evitar que se manipule las aves enfermas y muertas por ser un riesgo para la salud.

“Se espera que las entidades involucradas en la vigilancia y control sanitario de la gripe aviar ejecuten las disposiciones en el marco de la investigación preventiva”, concluyó Félix Tejada.