Lambayeque: reportan 6 pingüinos muertos con sospecha de contagio por gripe aviar
Se tratarían de los primeros casos en aves distintas a pelícanos, piqueros y las de corral.
La gripe aviar ataca a diferentes aves marinas, en su mayoría pelícanos y piqueros. Un último reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) subraya que se constató también la muerte de seis pingüinos, en la región Lambayeque.
Así lo informó Senasa en la reunión de coordinación con el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en el marco de la emergencia sanitaria por 90 días a consecuencia de la influenza H5N1.
PUEDES VER: Gripe aviar: 1.000 aves de corral murieron tras contagio de influenza H5N1 en Lambayeque
Sobre el tema, la jefa del área de Epidemiología, Dafne Moreno, señaló que durante el brote de gripe aviar fallecieron seis pingüinos, de ellos cinco se encontraron en el litoral lambayecano y uno en el distrito de Motupe a pesar de que no está cerca de una playa.
“Debido al problema de la influenza aviar que existe en este momento, no se descarta que los pingüinos hayan muerto a causa de la influenza H5N1. Es por eso que se realiza un monitoreo en las diferentes localidades de la región Lambayecana”, explicó a La República.
El personal de Senasa entierra a los pelícanos en fosas de dos metros de profundidad. Foto:Rosa Quincho/ URPi-/LR
Vigilancia epidemiológica
Mencionó que las aves marinas son migratorias, ya que no solo permanecen en el litoral lambayecano, pues también llegan a los humedales, por lo que —dijo— Senasa realiza un trabajo perifocal a fin de evitar la diseminación del virus que afectaría a más aves de corral y a granjas comerciales.
PUEDES VER: Exalcalde Alexander Rodríguez y excongresista Jorge Pérez se disputan la región Lambayeque
Moreno refirió que se reportaron 2.359 aves acuáticas fallecidas. Entre ellas, 1.646 pelícanos, 468 piqueros, 71 gaviotas y seis pingüinos, así como guanayes y huereque.
La epidemióloga enfatizó que la zona de mayor riesgo es Puerto Eten porque concentra el mayor número de aves migratorias. “Es la zona más vulnerable, tanto es así que los equipos técnicos de Senasa realizan constante vigilancia epidemiológica”, subrayó Moreno.