Aumentan contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Cusco
Gerencia Regional de Salud confirma inicio de la quinta ola en la región Cusco. Hay dos pacientes en cuidados intensivos.
El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco consignó 150 contagios y 15 hospitalizados, dos de los pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, lo que evidenció el inicio de la quinta ola de la COVID-19. Fátima Concha, directora de Epidemiología de la Geresa Cusco, confirmó que el número de infectados subió en un 100% con relación a la última semana de noviembre debido a la presencia de sublinajes de la variante omicron, predominante de los contagios.
“Fiebre, tos y dolor de garganta, son las mismas características. Lo positivo es que no es letal como las anteriores olas. No reportamos defunciones desde hace más de un mes, debemos continuar con los cuidados y el uso de barbijos en lugares cerrados”, recomendó la especialista.
Estadísticas
En lo que va del año, en la región Cusco se notificaron un total de 48.553 casos de COVID-19, con 48.948 recuperados y 307 fallecidos, lo que significa que perecieron dos personas por cada 10.000 habitantes. A la fecha, el número de hospitalizados no críticos representa el 40% de ocupación de camas. En los primeros días de diciembre se ha identificado el sublinaje XBB en el 13,6% y BQ1 y BQ1.1 en el 38,4% de las muestras secuenciadas en laboratorio.
Vacunación
Las coberturas de vacunación a nivel regional evidencian que el 73,9 % de la población cuenta con dos dosis de vacunación y el 79,8% con solamente una dosis. El grupo etario de 5 a 11 años es el que tiene menor porcentaje con dos dosis (54%), seguido del grupo mayor de 80 años (72%) y del grupo de 18 a 29 años (79%). A nivel regional, los porcentajes tuvieron un crecimiento muy lento mensual, menor al 0,5%.