Sociedad

Denuncian a rector de UNPRG por incumplir con el pago de remuneración de 45 docentes

Lambayeque. Segunda Fiscalía Penal también investigará a otros funcionarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo por el delito de abuso de autoridad.

UNPRG de Lambayeque
UNPRG de Lambayeque

Ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque se denunció al rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Enrique Cárpena, por el incumplimiento del pago a 45 docentes que corresponde al mes de noviembre de 2022.

El profesor Néstor Tenorio presentó la denuncia también contra el jefe de Planeamiento y Presupuesto, Abel Sairitup; y el jefe de Recursos Humanos, Ángel Castañeda, por los delitos de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. También se invocaron los ilícitos de malversación de fondos y retardo injustificado de pago.

Enrique Carpena UNPRG Lambayeque

Enrique Carpena UNPRG Lambayeque

De acuerdo a los fundamentos del denunciante, la universidad no abonó los sueldos de los docentes el último 21 de noviembre, conforme lo indica el cronograma de pagos del sector público aprobado mediante la resolución 004-2021 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el docente Néstor Tenorio, se consideró la Ley 31364 como pretexto para no cancelar los sueldos a los profesores. Cabe indicar que esta norma establece como plazo el 30 de diciembre de 2023 para presentar los grados académicos de maestro y doctor para el ejercicio de la docencia, y las autoridades de la UNPRG habrían tomado en cuenta esta norma como argumento para no pagar las remuneraciones.

Abogado y rector se pronuncian

Por su parte, el abogado Gilberto Carrasco señaló que la Ley 31464 no fija ninguna relación entre la exigencia de los grados académicos y la cancelación de los sueldos de los 45 profesores.

“Esta situación evidencia una falta de capacidad de los funcionarios que brindan la orientación y asesoría a la alta dirección de la universidad”, expresó Carrasco a La República.

Por su parte, el rector Enrique Cárpena señaló a este medio de comunicación que los funcionarios de la universidad actuaron de manera errada y que, no obstante, este hecho ya se corrigió. “Los funcionarios cometieron un error. A la fecha, ya se abonaron las remuneraciones en las cuentas bancarias de los docentes”, recalcó Cárpena.