Chiclayo: velódromo construido para los Juegos Bolivarianos está abandonado
5.000 ciclistas son perjudicados por la falta de atención de las autoridades. Según el consejero Manuel Huacchillo, la responsabilidad recae en el Gobierno Regional de Lambayeque.
En el 2013, con motivo de los Juegos Panamericanos, el Gobierno central construyó un velódromo dentro de las instalaciones del colegio nacional San José de Chiclayo, región Lambayeque. A casi una década, este imponente escenario deportivo se muestra con un avanzado deterioro y en estado de abandono, lo cual afecta a 5.000 ciclistas.
En conversación con La República, el profesor de ciclismo Leonardo Bances Parraguez, de la escuela Bicibances, manifestó que actualmente solo se puede usar la pista de concreto del velódromo para el aprendizaje y entrenamiento de niños y jóvenes. El peralte (pista lateral de madera empleada para la competencia contrarreloj) tiene huecos y es un riesgo para los deportistas.
“El velódromo está en total descuido. Se necesita que el peralte sea reconstruido, porque la madera está podrida y ya no puede recibir un mantenimiento. Esta es una de las pocas infraestructuras que existen en el país y la única en el norte para la práctica del ciclismo, tanto recreativo como de competencia. Así como está hoy en día, representa un riesgo para las personas”, explicó.
Bances Parraguez lamentó que, pese a que está dentro de un plantel educativo, el velódromo no tenga la vigilancia debida. Señaló que a diario encuentra a estudiantes jugando fútbol o saltando sobre la madera debilitada sin importarles que esto agrave su condición. En ese sentido, enfatizó que también hay una responsabilidad de parte del propio colegio.
El velódromo está dentro de las instalaciones de la institución educativa San José de Chiclayo. Foto: La República
Convenio es letra muerta
El consejero regional Manuel Huacchillo Gonzáles, quien desde hace años aborda este tema, resaltó que son 5.000 ciclistas los perjudicados con el incumplimiento de un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para la atención de este complejo. Se debía designar un comité de mantenimiento para este caso.
Solo la pista de concreto puede ser usada por los niños y jóvenes en sus entrenamientos. Foto: La República
“Por otro lado, el GORE, dentro del convenio que data desde la construcción del velódromo, no especificó que debía recibir una partida adicional para el IPD con la que se dén los mantenimientos. Mejor dicho, existe la infraestructura, pero no se ha asegurado que exista dinero para su mantenimiento. Por ello, esta obra, actualmente, es un elefante blanco”, apuntó.
Huacchillo Gonzáles cuestionó que, aunque las autoridades del GORE, Gerencia Regional de Educación e IPD conozcan de este asunto y se hayan comprometido hace meses a atender la situación del velódromo, hasta la fecha no se ejecuten acciones para solucionar el problema. Esta tarea quedaría en manos de las nuevas autoridades regionales.
Sin respuesta
Este medio trató de conseguir una respuesta de parte del Gobierno Regional de Lambayeque y la Gerencia Regional de Educación, pero los esfuerzos no fueron fructíferos hasta el cierre.