De hipódromo a Residencial San Felipe: ¿cómo se convirtió en una de las obras más importante de Lima?
La Residencial San Felipe, ubicada en Jesús María, es considerado por los especialistas como una joya arquitectónica de Lima. En la siguiente nota, te contamos su historia.
La Residencial San Felipe fue un atractivo para los estudiantes de Arquitectura de diferentes países, ya que lo consideraban una joya del diseño urbano. Además, era una de las construcciones que promovió el orden y civilidad en Lima. Para entender su creación tenemos que retroceder la línea del tiempo.
En el año 1950, se desarrolló el fenómeno de las migraciones del campo a la ciudad. En esa época había una población cerca de 2 millones de habitantes y la Lima colonial se convirtió en una ciudad moderna, pero con serios problemas de vivienda.
PUEDES VER: Lima entra al verano: ¿cómo será la temperatura en diciembre y en qué distritos habrá más bochorno?
Según un estudio publicado en 1948, se estimó que el 83% de la población de la capital vivía en malas condiciones y no podía satisfacer sus necesidades básicas. Por ese motivo, varios arquitectos se interesaron en solucionar estos problemas y uno de ellos fue Fernando Belaúnde Terry, expresidente del Perú. ¿Cómo se desarrolló la construcción de la Residencial San Felipe?, ¿qué pasó con el hipódromo? En la siguiente nota de La República, te explicamos.
¿Cómo se creó la Residencial San Felipe?
Para poder solucionar los problemas de vivienda, Fernando Belaúnde Terry, diputado por Lima 1945 y 1948, sacó adelante la Corporación Nacional de Vivienda, que emprendió la construcción de las emblemáticas unidades vecinales como parte del desarrollo urbano.
Para este proyecto, Belaúnde impulsó en el Congreso la Ley de propiedad horizontal, que permitía al propietario inscribir el inmueble de manera independiente y compartir el suelo con los otros dueños. Este paso era fundamental para la construcción de la Residencial de San Felipe.
El diseño de los edificios habitacionales se dividió en un conjunto de 4 torres. Foto La Residencia de San Felipe
Cabe señalar que, antes de esta norma, solo podía haber un dueño por edificio. En cambio, con esta ley, un inmueble podía tener varios propietarios, sin que nadie se perjudique.
Antes de que culmine el segundo gobierno de Manuel Pardo, se planteó mantener la lotización para generar grandes residencias, proyección que estaría dirigida por el Instituto de la Vivienda, que contaba con el apoyo del político Pedro Beltrán.
Este plan de desarrollo urbano permitió que más de mil familias peruanas lograran obtener una vivienda del ambicioso proyecto. Foto TV Perú
De hipódromo a Residencial San Felipe
Las Fuerzas Armadas en julio de 1962 llevaron a cabo el primer golpe institucional militar en la historia del Perú. Asimismo, se fundó la Junta Nacional de la Vivienda y se juntaron las dos instituciones anteriormente mencionadas para luego destinar los terrenos de San Felipe a un conjunto residencial de alta densidad. Este terreno era una pista del hipódromo que llevaba el mismo nombre.
De acuerdo a Marco Antonio Capristán Núñez, investigador de la historia de Lima, el hipódromo de San Felipe existió casi 22 años en el lugar. “Existían dos hipódromos, primero estuvo el de Santa Beatriz, que existió del 1903 y 1938, luego se convirtió en el Campo de Marte. El segundo fue el de San Felipe entre el año que permaneció en el sitio entre 38 a los 60″.
PUEDES VER: ¿Dónde están las ‘zorritas’? Así es la curiosa tradición de buscar estos huesitos en los oídos de un cuy
Hipódromo de San Felipe, año 1944, el distrito de Jesús María. TV Perú
Asimismo, el historiador indicó que actualmente donde se encuentra Real Plaza de Jesús María, se ubicaba las tribunas del hipódromo. Inclusive, las pistas que da la espalda de este centro comercial y está al frente de residencia eran la pista principal de caballos.
“Este terreno era del estado peruano, era del gobierno. En el año 60 el hipódromo de San Felipe se mudó a un local en construcción llamado Jockey Club, ubicado en Monterrico”, señaló Antonio.
Este espacio que se desocupó fue dividido para que sea gestionado de acuerdo a las necesidades de la Junta de la Vivienda, que ya tenía organizado poner en marcha un programa habitacional.
Las 37 hectáreas disponibles se repartieron de la siguiente manera:
- 10 se asignaron a las Fuerzas Armadas
- 1 a la Sociedad Central Japonesa
- 26 hectáreas restantes se tomaron para edificar lo que se convertiría en una joya arquitectónica.
Residencial San Felipe
La Residencial San Felipe fue el primer conjunto de vivienda construido bajo la visión de una ciudad moderna que buscaba satisfacer la necesidad de vivienda de la clase media. Este proyecto inició en 1962 y fue entregada en el año 1966, es decir, duró cuatro años de construcción.
Esta obra estuvo compuesta por dos etapas. La primera fue propuesta por Enrique Ciriani, con la idea de tener cuatro torres y, al final del terreno, otras cuatro y entre ambas partes, una armazón lineal que diseñó Oswaldo Cordova. La segunda surge a partir del replanteo del diseño original, esta etapa consta de los aportes de Jorge Páez, Jorge Bernuy y de Nikita Smirnoff.
En la actualidad, la Residencial San Felipe cuanta con terrazas y aéreas comunes. Asimismo, está rodeado de universidades y centros comerciales. Además, se convirtió en el barrio icónico del siglo XX.
La Residencia de San Felipe se convirtió en una de las joyas arquitectónicas de Lima. Foto: Residencia de San Felipe