Sociedad

Poder Judicial verá hoy prisión preventiva contra presunto feminicida de turista mexicana en Huacho

Evaluarán detención por nueve meses de Juan Pablo Villafuerte tras desaparición de Blanca Arellano. Fiscalía centra su investigación en feminicidio, ya no en trata ni tráfico de órganos.

Acusado. La policía ha redoblado la vigilancia de Juan Pablo Villafuerte ante el temor de que se autolesione. La Fiscalía ha pedido prisión preventiva para él. Foto: difusión
Acusado. La policía ha redoblado la vigilancia de Juan Pablo Villafuerte ante el temor de que se autolesione. La Fiscalía ha pedido prisión preventiva para él. Foto: difusión

Dos semanas después de que se alertara la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Arellano Gutiérrez (51) en la ciudad de Huacho, el Poder Judicial (PJ) evaluará el pedido de nueve meses de prisión preventiva presentado por la Fiscalía contra Juan Pablo Villafuerte Pinto (37), principal sospechoso en este caso e investigado por el presunto delito de feminicidio.

La audiencia, que estará a cargo de la Corte Superior de Huaura, se llevará a cabo hoy a partir de las 11:50 a. m. Con ello se determinará si Villafuerte Pinto seguirá el proceso recluido en un penal o en libertad.

El último domingo, minutos antes de que se venciera la detención preliminar de 72 horas, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra el también estudiante de Medicina y de Biotecnología, con quien Blanca Arellano había mantenido una relación y convivido en Huacho desde fines de julio, según la familia de la víctima y la Policía.

Si bien al inicio el fiscal Marco Collantes abrió investigación por feminicidio, tráfico de órganos y trata de personas, ahora el pedido de prisión preventiva se enfoca solo en el primer delito. “Hay bastantes indicios que llevan a esta conclusión (de que sea el feminicida)”, precisaron fuentes del Ministerio Público.

Esto, agregaron, está basado en las diligencias realizadas tras la detención preliminar, periodo en el que se obtuvo los resultados de las pericias médico-legal, odontológicas y antropológicas a las partes del cuerpo de una mujer hallados en el muelle de Huacho. En estos, además, se encontró un anillo que “concordaba” con uno de la extranjera.

El informe antropológico forense hace referencia a la identidad del cadáver como Blanca Arellano. “Se observa que se realizó corte para proceso de necropsia (...). No se evidencian órganos. Además, se han observado fracturas en las costillas del lado izquierdo”, señala un documento difundido por Cuarto Poder.

La Policía también ha informado sobre el hallazgo de dos tatuajes y de un lunar en los restos encontrados en el norte chico.

Reacción. Varias mujeres protestaron frente al PJ de Huacho. Foto: difusión

Reacción. Varias mujeres protestaron frente al PJ de Huacho. Foto: difusión

Más evidencias

A esto se suman las pruebas de ADN practicadas a Perla y Alejandra Arellano, hermanas de Blanca, quienes arribaron desde México para rendir su declaración y reconocer los bienes encontrados en el cuarto que compartían la turista extranjera y Villafuerte.

Los resultados de los análisis -que se espera sean detallados hoy- han sido homologados con los restos identificados en la playa, así como con los cabellos y sangre detectados en la habitación tras la prueba de luminol.

Por su parte, Villafuerte ha dicho que durante la desaparición (7 de noviembre) él no estaba en Huacho; sin embargo, testimonios y videos muestran que compró bolsas negras y lejía en dicha ciudad ese día y el siguiente.

Ahora se encuentra en la carceleta de la Policía Judicial, donde se ha redoblado la seguridad tras conocerse que tenía intención de acabar con su vida.

“Sí hay pruebas”

Para Edith Aiquipa, abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, sí existen medios probatorios para dictar la prisión preventiva. “Desde un inicio él ha evadido responder. Si de por medio hay una persona con la que tuvo cierto vínculo sentimental y recibió en su domicilio, no debería haber guardado silencio, sino contribuir de buena fe”, dice.

Sostiene que en este caso se configura la presunción del feminicidio y que aún es prematuro descartar la trata y el tráfico de órganos. “En el caso de feminicidio puede llegar entre 35 años hasta cadena perpetua si hay agravantes”. La pena es menor cuando se trata de homicidios.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).