Sociedad

Lambayeque, con 555 mujeres desaparecidas, se ubica en segundo lugar en el país

La Defensoría del Pueblo informó que esta cifra corresponde de enero a octubre de 2022 y comprende a niñas, adolescentes y mujeres adultas. Pidió al Ministerio del Interior convocar con urgencia a la comisión multisectorial.

La Defensoría del Pueblo señaló que existen canales de emergencia para reportar casos de desaparecidos. Foto: La República
La Defensoría del Pueblo señaló que existen canales de emergencia para reportar casos de desaparecidos. Foto: La República

En la región Lambayeque, la Policía Nacional del Perú registró 555 denuncias (69%) por mujeres desaparecidas en todo su ciclo de vida, de un total de 808 personas, en el período de enero a febrero de 2022.

Así lo informó el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, quien manifestó que, ante dicho problema, es importante la búsqueda efectiva y la debida diligencia de las autoridades bajo la presunción de que las víctimas siguen con vida. Anotó que, del total de mujeres, el 40% no lograron ser ubicadas por las autoridades policiales.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Estadística de mujeres desaparecidas

En el reporte de la Defensoría del Pueblo “¿Qué pasó con ellas?”, se indica que, entre enero a octubre, la Policía elaboró 202 notas de alertas de féminas desaparecidas en Lambayeque. Tanto es así que 135 (67%) son niñas y adolescentes mujeres, y 67 (33%) adultas.

“Este resultado reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad”, enfatizó Julio Hidalgo a La República.

El funcionario anotó que, en octubre último, se contabilizaron 174 féminas desaparecidas en el país, lo cual significa 4% más que en el mes anterior. Lambayeque figura con 12 casos. Sin embargo, en el comparativo de niñas y adolescentes, se registran 18 en septiembre y 17 en octubre de 2022.

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio del Interior que convoque a la Comisión Multisectorial para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas para implementar un plan de trabajo por parte de los sectores competentes.

Julio Hidalgo señaló que la nueva autoridad municipal tiene el reto de atender el problema de la informalidad. Foto: La República

Julio Hidalgo señaló que la nueva autoridad municipal tiene el reto de atender el problema de la informalidad. Foto: La República

Feminicidios

Sobre los casos de feminicidio en 2022, la Defensoría del Pueblo recalcó que, desde enero a octubre, ocurrieron cinco de estos crímenes (uno en enero, febrero y octubre, y dos en mayo). También se produjo cuatro tentativas de este delito (dos en mayo y en junio).

En tanto, los Centros Emergencia Mujer (CEM), de enero a septiembre de 2022, se reportó un total de 2.955 casos de violencia contra las féminas e integrantes del grupo familiar.

¿Cómo denunciar la desaparición de un familiar?

Si no conoces el paradero de algún familiar, contáctate con la comisaría que esté más cerca a tu domicilio o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431 8140, 330 7068 o 942 072 845. También puedes apoyarte en la línea gratuita 114.

Ten en cuenta que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportarlo solo necesitas mostrar una fotografía actual de la persona involucrada en cualquier dependencia policial. Recuerda que esta alerta no tiene costo alguno y la puedes realizar en cualquier lugar del país.

Canales de ayuda

Si eres víctima o conoces a alguien que sufra hechos de violencia familiar o sexual, puedes llamar de forma gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Lo más visto
Lo último
Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS
Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

César Inga no solo interesa en la MLS: club de Inglaterra pelea con Kansas City por el fichaje del defensor de Universitario

Karla Tarazona explica por qué ella y Christian Domínguez no participarán en reality de Gisela Valcárcel: “Uno debe estar donde es feliz”

Maxloren Castro podría dejar Sporting Cristal: delantero peruano en la mira de 2 clubes de la MLS

Sociedad

El animal vivo más antiguo de Lima se encuentra en el Parque de las Leyendas: tiene 99 años y estuvo antes de la inauguración del lugar

Matrícula Digital 2026 inicia este lunes 19 de enero: este es el link de Minedu para inscripción en Lima, Callao y regiones

Iquitos: caen dos menores y un joven con armas de fuego artesanales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral