Lambayeque y La Libertad con más reportes de niñas y mujeres desaparecidas

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la primera región en mención tiene 311 reportes y ocupa el segundo lugar en el ranking de 2021. En tanto, la región liberteña reportó 252 casos.

Entre enero y noviembre del 2021 se han registrado un total de 1.853 desapariciones, según la Defensoría del Pueblo. Foto: Gobierno del Perú
Entre enero y noviembre del 2021 se han registrado un total de 1.853 desapariciones, según la Defensoría del Pueblo. Foto: Gobierno del Perú

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, Lambayeque y La Libertad se ubican en el segundo y quinto lugar, respectivamente, en el ranking de regiones con el mayor número de alertas por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas entre enero a diciembre de 2021.

El documento técnico remarca que a nivel nacional se registró 5.904 casos de desapariciones, lo que significa un incremento de 7% en comparación al 2020 y un promedio de 16 incidencias por día.

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, precisa que Lambayeque reportó 311 desapariciones (84 mujeres adultas y 227 niñas y adolescentes), después de Lima, que aparece con 2.260; La Libertad 252 casos (87 mujeres adultas y 165 niñas y adolescentes). Agregó que, del total, las mujeres adultas representan el 34% y las niñas y adolescentes 66%.

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, afirmó que, si bien el Gobierno implementó varias recomendaciones defensoriales, aún existen algunos temas pendientes que permitirán una mejor atención este problema social.

Entre noviembre y diciembre, existe un incremento de 12% de mujeres adultas desaparecidas. Tal es así que Lambayeque tiene ocho casos en el último mes de 2021 frente a los seis registros de noviembre y La Libertad de cuatro reportes pasó a 15.

Empero, esta problemática se complica en niñas y adolescentes, pues, en un intervalo de 30 días, hay un aumento de 70%, lo cual reafirma la relación el género y la edad de las víctimas como factores de vulneración. Por ejemplo, en el cuadro comparativo mensual, La libertad incrementó de 10 a 24 reportes.

Julio Hidalgo

Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.

Feminicidios

La Defensoría del Pueblo consideró que la desaparición de personas también se agrava por la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso. Es por eso que niñas y adolescentes mujeres son más propensas a sufrir esta situación.

En este contexto, se advirtió que La Libertad registró nueve feminicidios, 14 muertes violentas y 6 tentativas de feminicidios en 2021. En tanto, Lambayeque reportó dos feminicidios y una tentativa de feminicidio.

Canales de ayuda

Hidalgo Reyes afirmó que la Policía debe atender los casos de manera eficaz. Anotó que, ante cualquier reclamo, los ciudadanos pueden llamar a la línea gratuita 0800 15 170 o la línea de emergencia 965 974 671. También pueden llamar a la línea gratuita 100.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

El vacío de poder generado por el JNE

Carlincatura del martes 27 de octubre de 2026

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fiscalía archiva investigación por esterilizaciones forzadas aplicando ley de prescripción promovida por Fuerza Popular

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"