Lambayeque: confirman influenza aviar H5 en pelícanos de playas de Pimentel y San José
Senasa reveló que el mismo resultado sería para las aves muertas que fueron halladas en Puerto Eten. Según la Policía de Protección al Medio Ambiente, suman más de 100 ejemplares.
El litoral lambayecano es escenario de la muerte de pelícanos a causa de la influenza aviar H5, lo cual ha puesto en alerta a los especialistas. Miguel Quevedo, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), confirmó que este problema se detectó en aves de las playas de los distritos de Pimentel y San José.
En tanto, la Policía de Protección al Medio Ambiente constató que 100 pelícanos fallecieron a orillas de la playa de Puerto Eten. Al respecto, Senasa subrayó que sería por la misma causa.
PUEDES VER: 2.448 candidatos no presentaron información financiera sobre gastos de campaña electoral
Monitoreo por caso de pelícanos
Miguel Quevedo, en declaraciones con La República, sostuvo que el laboratorio de Senasa emitió los resultados de las muestras tomadas a los pelícanos, cuyo hábitat son las playas de Pimentel y San José, el cual resultó positivo para influenza aviar H5, tal como se detectó en el litoral de Paita (Piura).
“Senasa está en alerta debido a un brote de influenza aviar H5 altamente patógena en aves marinas, por lo que se realiza un monitoreo constante para afrontar con eficiencia y de manera oportuna esta situación”, remarcó Quevedo.
Si bien manifestó que los casos se confirmaron en las playas de San José y Pimentel, se está a la espera de los informes de laboratorio respecto a los pelícanos muertos en la playa de Puerto Eten:
“Todo indica que el resultado será igual, pues las playas del norte son afectadas. (…) En los siguientes días, se conocerá cuál es la población de pelícanos perjudicada por influenza aviar en las playas de Lambayeque”, recalcó.
Senasa señaló que en los próximos días se conocerá la población de pelícanos afectadas por influenza aviar H5. Foto: Clinton Medina/ La República
Consecuencias de la influenza aviar
Sobre los riesgos que genera el brote de la influenza aviar H5 en pelícanos, Miguel Quevedo remarcó la propagación a las aves de corral y de gran comercio. Tampoco descartó el contagio en seres humanos.
“El seguimiento principalmente se enfoca en las localidades que cuentan con playas; sin embargo, la principal preocupación es que la influenza aviar se presente en traspatios (corrales) de viviendas o granjas comerciales donde la mortalidad sería muy alta. El contagio en personas tampoco se descarta, aunque es poco probable”, subrayó.
PUEDES VER: Hospital Las Mercedes necesita al mes 150 ampollas de factor VIII para pacientes con hemofilia
En ese sentido, recomendó a la población evitar el contacto o manipulación con dichas aves a fin de frenar la diseminación de casos por influenza aviar.
Pescadores preocupados
Ante este problema, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Lambayeque, Héctor Galán Llontop, señaló que no está de acuerdo con el cierre del litoral lambayecano porque un promedio de 7.000 hombres de mar resultarían afectados en sus actividades. Sin embargo, añadió que se deben ejecutar medidas inmediatas para que la población no corra el riesgo de contagiarse.