ATU: taxis independientes solo podrán ser de color amarillo en Lima y Callao
Los conductores contarán con un año para adaptarse al nuevo requerimiento. La medida también incluye a las unidades que realizan el servicio por aplicativo.
Los taxis independientes deberán utilizar el color amarillo para brindar este servicio en Lima y Callao, estableció la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). La medida incluye a los vehículos que utilizan aplicativos móviles, pero no a los colectivos, considerados ilegales.
Este requerimiento será añadido a las condiciones de seguridad del nuevo reglamento del taxi, el cual también exige que las unidades tengan un código QR, proporcionado por la ATU, para que los transeúntes tengan más información sobre el carro y su conductor.
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¿Por qué se tomó esta decisión?
De acuerdo a la entidad, esta normativa busca brindar mayor seguridad a las personas que usan este medio de transporte en Lima y Callao.
“La elección (...) responde a un análisis comparativo de estudios realizados a nivel internacional, en los cuales se ha determinado que los colores claros, como el amarillo, son los más visibles a cualquier hora del día y tienen menos probabilidades de sufrir accidentes”, aclaró Eduardo Beingolea Zelada, de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU.
¿A partir de qué día rige la disposición de los taxis amarillos?
Los conductores contarán con un plazo de un año, a partir de diciembre del 2022, para efectuar los cambios correspondientes. Es decir, cumplir con este requisito será obligatorio desde el último mes del 2023.
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¿Qué otras medidas se aplicarán?
Esta disposición de identificación externa será complementaria a otras propuestas, como la creación del aplicativo ATU Taxi, el cual permitirá a los ciudadanos hacer un seguimiento de su desplazamiento e incluso compartirlo con contactos de confianza.
“El usuario verá a los taxis autorizados que se encuentran a su alrededor, de manera similar a lo que hacen las empresas de intermediación. También va a poder identificar las características de la habilitación, la placa, el color, la antigüedad y el certificado de autorización del chófer”, explicó José Solís, subdirector de Regulación de la ATU