Sociedad

Huaral: mueren ocho miembros de una familia

Tragedia. Miniván en la que retornaban de una fiesta patronal cayó a un abismo. Solo sobrevivió una joven.

Aparatoso. Las miniván donde se desplazaban los 8 miembros de la familia cayó a un abismo de unos 200 metros. Foto: difusión
Aparatoso. Las miniván donde se desplazaban los 8 miembros de la familia cayó a un abismo de unos 200 metros. Foto: difusión

Una fiesta patronal en la serranía de la provincia limeña de Huaral se transformó para una familia en un drama de dimensiones devastadoras: ocho de sus integrantes fallecieron al caer la miniván que los transportaba a un abismo de unos 200 metros. Solo una joven sobrevivió a esta tragedia.

La muerte de los ocho fue instantánea. Unos salieron despedidos del vehículo, otros quedaron atrapados entre los fierros retorcidos, entre ellos un niño. “Fue desgarrador ver los cuerpos aprisionados”, describió uno de los bomberos que acudió a la emergencia.

En el lugar yacían sin vida Edwin Ciro Orahulio Abad (33), a quien sus amigos y familiares llamaban cariñosamente ‘Forlán’. También Antonina Yule Abad Díaz (52), Adelinda Odalia Abad Díaz (67), Walter Roy Félix Abad (36), Noé Tito Orahulio Vicharra (52), Alicia Medalih Bejarano Abad (43) y el pequeño L. T. J. O, de apenas 8 años.

Solo Iris Romero Quispe, de 29 años, sobrevivió. Ella permanece en el hospital San Juan Bautista de Huaral, según confirmaron sus propios familiares. Su estado es delicado y no se descarta su traslado a Lima.

Cumpleaños y herranza

“Forlancito era un chico muy educado, respetuoso y trabajador”, así lo describe una allegada a la familia que lo conoció desde la infancia porque estudiaron juntos.

La tragedia ocurrió al promediar las 5.30 de la tarde cuando las víctimas retornaban de una fiesta patronal en San Agustín de Huayopampa, distrito de Atavillos Bajo. La miniván Z3X-128 era propiedad de los esposos Edwin Orahulio Vicharra y Antonina Abad.

Néstor Castillo Ladera, amigo de la familia, recordó que el 3 de noviembre fue cumpleaños de Lilia Abad Díaz de Agüedo y que su familia viajó a Huayopampa para estar con ella y celebrar la herranza como lo hacían todos los años.

“Después de celebrar la fiesta del ganado bajaron de San Agustín a Huayopampa para preparar la cena, cuando en una curva la luz la del sol cegó al chofer y perdió el control de la unidad”, dijo.

Explicó que fallecieron tres hermanas de Lilia Abad. El rescate fue penoso. Seis recibirán sepultura en San Pedro de Huaroquín y uno en Lima, afirmó.

Accidentes mortales

De enero a julio del 2022, a causa de los siniestros viales ocurridos en carreteras del país, 552 personas fallecieron, esto significa, respecto a similar periodo del 2021, un incremento del 11.97%.

En el mismo periodo ocurrieron 3.280 siniestros viales en carreteras nacionales y departamentales, mientras que la cifra de heridos alcanzó las 4.777 personas, lo que representa un incremento del 24.82% en comparación con el 2021.

Accidentes en las carreteras han dejado 552 fallecidos en los primeros siete meses de este año, según cifras del MTC.

Víctimas

Edwin Orahulio Abad (33), le decían Forlán.

Noé Orahulio Vicharra, tenía 52 años.

Walter Roy Félix Abad, 36 años de edad.Antonina Abad Díaz tenía 52 años.

Huaral siete miembros de una familia murieron tras caída de miniván a un abismo  PNP. Foto: Noticia de Huaral/Facebook

Huaral siete miembros de una familia murieron tras caída de miniván a un abismo PNP. Foto: Noticia de Huaral/Facebook