Sociedad

¿Qué modalidades de extorsión utilizan los delincuentes para exigir dinero a sus víctimas?

Un par de las modalidades se genera vía internet o redes sociales. En el caso de Arequipa, los extorsionadores exigen montos que van desde los 10.000 hasta los 50.000 soles.

investigación. Peritos de la Divincri viajaron a la zona.
investigación. Peritos de la Divincri viajaron a la zona.

Las denuncias por extorsiones se han convertido en una constante en Arequipa en lo que va del año. De acuerdo con el registro de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional, de enero a la fecha, 172 personas señalaron haber sido víctimas de pedidos de dinero a cambio de que no tomen algún tipo de represalia en su contra.

Según el jefe de la Divincri, coronel PNP Marco Cuadros, los agraviados fueron captados por Facebook, Twitter y otras redes sociales. A los ciudadanos les piden desde 10.000 hasta 50.000 soles; sin embargo, de lo que tiene conocimiento la Policía, hasta el momento, en Arequipa no se ha pagado ningún cupo exigido.

No obstante, Marco Cuadros detalló a RPP que los delincuentes que pretenden extorsionar a la gente en Arequipa utilizan tres modalidades para llegar a sus potenciales víctimas.

La primera forma está dirigida a ciudadanos que usan páginas pornográficas y contactan con desconocidos para luego facilitarles sus propias fotografías o videos íntimos, así como sus números de celular. Entonces, una vez obtenidas las imágenes, los malhechores se ponen en evidencia exigiendo dinero a cambio de no hacerlas públicas.

La segunda modalidad está relacionada con los propios trabajadores de los empresarios que son amenazados. Un empleador que tiene sus colaboradores puede ser extorsionado por una de las personas e, incluso, por alguien de su mayor confianza, manifestó el alto mando policial.

Finalmente, los criminales llegan a sus potenciales víctimas a través de las redes sociales. Cuando un individuo hace una reciente adquisición y publica fotos y videos, los delincuentes están atentos. También ocurre cuando los agraviados tienen sus compañías y comparten números de contactos en estas plataformas, entonces los extorsionadores se comunican con ellos con amenazas.