Paro radicaliza y suspenden atención en centros arqueológicos de Cusco
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, las pérdidas económicas a causa de protestas son notables.
Por segundo día, los principales centros arqueológicos de Cusco recibieron turistas de manera restringida. Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Cas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) cumplieron su segundo día de paralización.
Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, estima que las pérdidas económicas son notables. Cientos de turistas que reservaron circuitos con meses de antelación no pudieron cumplir con su itinerario.
Para Gonzales, además del daño económico, la situación afecta la imagen del país como sitio turístico.Las huelgas transmiten la idea de un destino inseguro algo que repercutirá en el arribo de nuevos visitantes.
Como se había advertido, las empresas turísticas y vendedores de artesanías mostraron preocupación las primeras horas de la mañana del último jueves, por la incertidumbre de no tener los mismos ingresos económicos por el cierre de los principales centros arqueológicos de la región. Por otro lado, según informe de la directora de la DDC Mildred Fernández Palomino, en el primer día paro, los protestantes no bloquearon el ingreso de visitantes a Machupicchu.
Sitracas informó que el acceso a Sacsayhuaman, Maras, Moray, Racchi, Ollantaytambo y Pisaq sí fue bloqueado. Continuará hasta el anuncio oficial del cese de protestas. Hoy las medidas se radicalizan. Valerio Durán presidente del Sitracas advirtió el cierre total de los centros arqueológicos. “Hemos permitido que ingresen turistas en algunos puntos, mañana radicalizaremos las medidas”, precisó.
Además reafirmaron que no estarán presentes en ninguna reunión con el Ejecutivo hasta que el ministro de Economía, Kurt Burneo, participe.
Los trabajadores exigen la derogatoria de un decreto que obliga a la DDC a destinar sus fondos recaudados por turismo al Ministerio de Economía y Finanzas.
Protestantes aseguran que la decisión recorta el presupuesto que manejan los parques arqueológicos. Eso impide su preservación y gestión óptima. La derogación del decreto es apoyada por gremios sociales de Machupicchu. Estos anunciaron otra paralización para el 17 de noviembre si el Ejecutivo no excluía a la DDC del Cusco de la nueva norma.