Trabajadores de Cultura y pobladores de Paruro inician protestas en Cusco
Ciudadanos exigen la nulidad del decreto que obliga a la entidad a destinar sus fondos recaudados por el boleto turístico al MEF.
Las protestas contra medidas tomadas por el gobierno central, no cesan en Cusco. Este jueves los trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura y pobladores de Paruro inician una serie de medidas de lucha.
En el caso de los trabajadores CAS, no trabajarán hoy y mañana. Exigen la nulidad del decreto que obliga a la entidad a destinar sus fondos recaudados por el boleto turístico al Ministerio de Economía y Finanzas. La medida es apoyada por los empresarios del sector, quienes refieren que el decreto recorta el presupuesto para la gestión de los principales centros arqueológicos del Cusco.
Durante la protesta, se informó sobre el bloqueo de ingreso de visitantes a Machupicchu, Sacsayhuaman, Maras, Moray y Racchi. El cierre de los atractivos, no es respaldado por los empresarios. Piden que se opte por otras medidas que no perjudican a visitantes y al comercio.
Movilización en Paruro
La otra protesta que iniciará hoy es en Paruro. Los pobladores han anunciado un posible cierre del corredor minero en el punto de Ccoyabamba. Los manifestantes piden la inclusión de 2 proyectos al fondo de ayuda social que maneja el Ministerio de Energia y Minas (MINEM).
Los pobladores consideran injusta la aprobación de presupuestos para Chumbivilcas, pues ambas provincias, junto a Espinar, son parte de la mesa de diálogo del corredor minero del sur. Los dirigentes citaron a representantes de la PCM.
En el mismo corredor, el plazo de tregua que dio la provincia de Chumbivilcas al MINEM vence mañana 4 de noviembre. Se espera la transferencia de 33 millones de soles aprobados por esta cartera para cinco proyectos de educación y saneamiento básico. De no entregarse los fondos se retomarán los bloqueos en el sector de Huincho.
Asimismo, para el 7 de noviembre la provincia de Espinar advirtió el bloqueo de vías en el corredor minero. Se exige a la minera Antapacay una indemnización por la contaminación que hay en la zona. Además, reclaman la falta en un compromiso que garantice a la población agua potable todo el día, y que parte del presupuesto del convenio Marco, sea entregado a la población en bonos de 2000 soles y no en proyectos sin sostenibilidad.
Finalmente, para el 23 y 24 de noviembre agricultores anunciaron paro preventivo por falta de abono.