Sociedad

Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad: ¿cómo identificarlas?

Métodos de robo se dan por llamadas o en línea, y buscan apoderarse de tu celular, tarjeta de crédito o cuentas bancarias. Aquí, algunas recomendaciones con el #NoMeTratesDeEstafar del Mininter.

Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad ¿cómo identifictarlas Fiestas de fin de año Mininter  PNP  #NoMeTratesDeEstafar. Foto: composición LR/BBC/Mininter
Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad ¿cómo identifictarlas Fiestas de fin de año Mininter PNP #NoMeTratesDeEstafar. Foto: composición LR/BBC/Mininter

Son tres las nuevas modalidades de estafa telefónica u online que inescrupulosos vienen ejecutando para robar el dinero o bienes de sus víctimas, advirtió el Ministerio del Interior (Mininter), a través del #NoMeTratesDeEstafar. ¿Cómo identificarlas? Con miras a la Navidad y fiestas de fin de año, te lo explicamos.

Estafa de la llamada telefónica

La primera modalidad consiste en que los estafadores suplantan la identidad de funcionarios de instituciones de administración tributaria y le dicen a sus víctimas que han ganado supuestos bonos económicos, beneficios tributarios o subsidios familiares.

Para agilizar y hacer efectivo el desembolso, los timadores solicitan al agraviado un pago previo. Los delincuentes también prometen borrar del sistema deudas tributarias, órdenes de embargo o cobranzas coactivas.

La forma de robo es parecida al método delictivo de hacerse pasar por un familiar detenido o en apuros, que llama por teléfono a algún pariente para pedirle apoyo económico, a fin de abonar una cuota que le permita recuperar su libertad.

Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad ¿cómo identificarlas  Mininter  PNP  #NoMeTratesDeEstafar. Foto: ESAN

Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad ¿cómo identificarlas Mininter PNP #NoMeTratesDeEstafar. Foto: ESAN

Estafa del falso courier

El segundo método implica que el falso mensajero de una entidad bancaria le sugiere a sus víctimas tramitar una nueva tarjeta de crédito y entregarle la anterior, con el engaño de una supuesta exoneración de impuestos y membresías propias de este producto financiero.

Igualmente, el presunto operador motorizado ofrece recoger en el domicilio de su víctima la tarjeta de crédito que supuestamente entrará en desuso, pero antes le pide sus datos y clave secreta para efectuar retiros y apropiarse de su dinero.

Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad ¿cómo identificarlas  Mininter  PNP  #NoMeTratesDeEstafar. Foto: PNP

Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad ¿cómo identificarlas Mininter PNP #NoMeTratesDeEstafar. Foto: PNP

Estafa del falso váucher

La última modalidad de estafa es la del falso váucher. Consiste en que un supuesto empresario contacta a su víctima, que puede ser un comerciante o emprendedor, para comprarle mercadería a través de cheques sin fondos, pero otorgándole un comprobante de apariencia regular.

Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad ¿cómo identificarlas  Mininter  PNP  #NoMeTratesDeEstafar. Foto: EccomerceNews

Reportan 3 nuevas modalidades de estafa por Navidad ¿cómo identificarlas Mininter PNP #NoMeTratesDeEstafar. Foto: EccomerceNews

¿Cómo prevenir estafas?

El Mininter lanzó la campaña #NoMeTratesDeEstafar, mediante la cual publicará los avances en la lucha contra esta táctica delincuencial y sus más recientes modalidades, además de dar diversas recomendaciones para no caer en ellas.

“En ese marco, se aconseja a la ciudadanía desconfiar siempre de supuestos premios o bonos monetarios, evitar transferir dinero a cuentas de desconocidos y, por ningún motivo, brindar a extraños información personal o datos bancarios privados”, señaló el Mininter.

Recomendaciones

  • Recuerda hacer tus operaciones solo por canales oficiales y, si te visita un operador de courier para el recojo de una tarjeta de crédito, avisa a tu banco para corroborar su procedencia y veracidad.
  • Para los empresarios o emprendedores, se les aconseja verificar siempre la información de la empresa interesada en comprar tus productos y, una vez realizada la venta, verificar que el depósito aparezca como saldo disponible, no como contable.
  • Finalmente, puedes verificar la identidad del cliente a través a de una videollamada, así como contactar al sectorista del banco, en el caso de que el comprador desee pagar con cheque.

¿Qué es el smishing, la estafa que suplanta a Netflix?

El smishing usa la ingeniería social para que el usuario comparta su información personal, como contraseñas y tarjetas de crédito.

Estos ciberdelincuentes utilizan la identidad de Netflix para engañar a las personas, a quienes les llega un mensaje de texto donde se dice que hay un pago fallido y que debes volver a intentar realizarlo.

Sin embargo, el link de SMS te redirige a una página falsa que es un calco casi exacto de la popular aplicación.