Rutas alternas tras cierre de la Vía Expresa por 15 días
Tecnología

¿Qué es el smishing, la nueva modalidad de estafa que suplanta a Netflix?

Este nuevo engaño cibernético está aprovechando la popularidad de Netflix para robar la información de miles de usuarios.

El smishing es una forma de phishing. Foto: composición FayerWayer
El smishing es una forma de phishing. Foto: composición FayerWayer

A pesar de que Android y las aplicaciones más populares continúan actualizando y mejorando sus funciones de seguridad, los ciberdelincuentes desarrollan nuevas modalidades de estafas que buscan apoderarse de la información de los usuarios. Uno de ellos es smishing, el fraude cibernético que está suplantando la identidad Netflix para sorprender a los internautas.

Este nuevo engaño desarrollado por ciberdelincuentes ha sido por Oficina de Seguridad del Internauta de España que señala que esta estafa tiene un número de potenciales víctimas bastantes grandes, ya que utiliza como gancho uno de los servicios de streaming más populares.

¿Qué es el smishing?

Según la compañía de ciberseguridad Norton, el smishing es una forma de phishing mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS. Asimismo, señala que es una amenaza emergente y en crecimiento en el mundo de la seguridad en línea.

El smishing usa elementos de ingeniería social para que el usuario comparta información personal. Esta táctica se aprovecha de su confianza para obtener datos, ya que los ciberdelincuentes buscan desde contraseñas en línea hasta información de tarjetas de crédito.

El smishing que suplanta la identidad de Netflix

Al igual que Spotify, los ciberdelincuentes están utilizando la identidad del popular servicio Netflix para engañar a los usuarios. A través de un mensaje de texto, el estafador se está haciendo pasar por el servicio técnico de la conocida aplicación, señalando que hay un pago fallido y que debes volver a intentarlo.

Sin embargo, el link compartido en el SMS te dirige a una página fraudulenta que es una copia exacta del sitio web de Netflix para que no te des cuenta y creas que estás en la página legítima de la aplicación.

Dentro de esta página, te piden iniciar sesión para robar tu correo y contraseña de Netflix. Luego, te llevan a una web donde se te miente diciéndote que tu cuenta está bloqueada, y en el siguiente paso te dirigen a una página donde debes escribir tus datos personales y los de tu tarjeta.

¿Cómo evitar caer en el smishing?

Para proteger de este tipo de estafas cibernéticas como el smishing debes tomar en cuentas las siguientes recomendaciones:

  • Ninguna institución financiera o aplicación reconocida como Netflix te enviará un mensaje de texto que te pide que actualices la información de tu cuenta o que confirmes algún tipo de pago.
  • Nunca hagas clic en un enlace o número de teléfono de un mensaje del que no estás seguro.
  • Si el enlace enviado por SMS tiene una URL acortada, entonces la sospecha siempre tiene que ser doble o triple.
  • Si cometiste el error de pulsar en el enlace del SMS, en la página web que entras debes mirar siempre su dirección URL en la barra de navegación.

Netflix cambia de estrategia y ahora permitirá transferir perfiles para cuentas compartidas

Para evitar que sus usuarios compartan su cuenta con personas desconocidas o amigos y así sumar más suscriptores, Netflix implementó hasta hace poco en cinco países, entre ellos Perú, una prueba para lograr que paguen por miembros extras. No obstante, la plataforma de series y películas en streaming ha decidido implementar una actualización en la opción de compartir cuentas. ¿De qué trata? Aquí te lo contamos.

En Perú, Argentina y otros países seleccionados, Netflix empezó a cobrar por “agregar una casa o perfil” a una cuenta existente. En el caso de nuestro país, los titulares de la cuenta deben pagar 7 soles para añadir un perfil extra fuera de casa.

Como se sabe, esta medida de Netflix no fue bien recibida por los usuarios de la plataforma. En redes sociales, muchas personas manifestaron su rechazo a esta medida de la gran N y prometieron darse de baja en el servicio si la plataforma continuaba con este cobro extra. No obstante, la compañía ha optado por implementar una actualización que busca mejorarla.

Netflix se retracta y ya no cobrará por usar la misma cuenta en diferentes casas

Esta medida de Netflix no fue bien recibida por los usuarios de la plataforma. Foto: Gizmodo