Cientos de ciudadanos visitaron cementerios de Arequipa, Cusco y Tacna
Tras dos años de pandemia. Camposantos abrieron sus puertas. Comerciantes aprovecharon para vender sus productos. En Arequipa, músicos rindieron homenaje a difuntos. En Tacna hubo misa.
Los cementerios de las regiones del sur fueron copados ayer. Cientos visitaron los camposantos de las regiones de Arequipa, Cusco y Tacna. En Arequipa, con música, rezos y limpieza de las tumbas, se vivió el inicio de la conmemoración que ocurre el 1 de noviembre (Día de los Santos) y 2 de noviembre (Día de los Muertos). Tras los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, esta fecha vuelve a conmemorarse sin restricciones.
Esto se pudo apreciar en el cementerio del Cebollar, ubicado en la parte alta del distrito de Paucarpata. En el panteón se observó a grupos de músicos, entre conjuntos de caperos y guitarristas. Ellos ejecutaban a pedido las melodías que solicitan los deudos.
El cementerio alberga a casi 600 fallecidos durante la pandemia de COVID-19. Ellos se ubican en la nueva zona de expansión. Se calcula que el campo santo tiene una proyección para 10 mil tumbas más.
En Tacna miles de personas acudieron ayer al Cementerio General de Tacna y el Cementerio Municipal de Pocollay, los dos campos santos con el mayor número de tumbas de la ciudad. En el General la feria de flores y comida se reinstaló después de casi tres años de la pandemia de la Covid-19, además de realizarse la misa por el Día de Todos los Santos a cargo del obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara.
El religioso sostuvo en su homilía que las personas que nos dejaron, en especial durante los tiempos difíciles que vivió la humanidad, solo se han ido físicamente pues viven en los corazones de sus seres queridos.
Mientras que en la ciudad del Cusco, los cementerios se abarrotaron con cientos de familias. En el camposanto de Huancaro, comerciantes aseguraron que la reactivación económica si fue posible este año. Ello gracias a que ya no hay restricciones.