Bodega Nájar: el secreto de la empresa arequipeña cuya receta del anisado solo la saben 2 personas
Si alguna vez visitaste Arequipa seguro escuchaste de su famoso ‘té piteado’ o la bebida ‘prende y apaga’, ambas a base de anisado de Bodeja Nájar. ¿Cuál es su historia y secreto familiar que se guarda con recelo entre dos personas?
Si en algún momento viajas a Arequipa te recomendarán probar los chocolates de La Ibérica, las gaseosas Kola Escocesa o Energina y otros productos típicos de la región. También, te sugerirán lugares para disfrutar la gastronomía characata y luego de ello te ofrecerán una copita de anisado de la empresa Bodega Nájar. ¿Por qué? En esta nota, te contamos la historia de esa bebida alcohólica cuya receta solo la saben 2 personas.
Bodega Nájar: ¿cuál fue el primer producto a la venta?
En 1854, Pedro Muñoz-Nájar Cámara llegó a Arequipa desde España con la receta de anisado bajo el brazo. En un inicio la preparaba para su consumo, pero cuando se casó con la arequipeña Manuela Villalobos Rivero, su visión empresarial afloró.
Entonces, mezclaba aguardiante de uva y anís en grano importado de tierras españolas. Tenía una influencia del arak (bebida alcohólica a base de anís y uvas popular en Siria). Su licor adquirió gran prestigio y se convirtió en una de las más solicitadas. En ese crecimiento profesional, Pedro y Manuela tuvieron 8 hijos: Isabel, Manuel, Mariano, Justo, Domingo, Ascensión, Octavio y Luis Felipe. Años después, el progenitor falleció y la mujer, junto al mayor de sus retoños, se hicieron cargo de los negocios familiares.
Historia de Bodega Nájar en Arequipa. Foto: captura libro "Ari Quepay, aqui nos quedamos"
El primer producto fue el Anís Nájar, producido y embotellado en una casa del distrito de Miraflores. Ahora, se hace lo propio, pero en una empresa ubicada en el Parque Industrial de Arequipa.
“Antes el proceso era 100% artesanal, hoy se mantiene, pero con mayor tecnología. Se respeta la tradición, tanto así que solo dos personas vivas conocen la fórmula secreta. Ni yo la sé (risas)”, dijo a La República Gonzalo Cornejo, gerente comercial de Bodega Nájar.
¿Cuál es el secreto del éxito de Bodega Nájar?
La dirección de Bodega Nájar durante más de un siglo ha pasado por las diferentes generaciones. Aun así, el legado y tradición familiar se ha mantenido firme en el tiempo. Incluso, rechazaron una jugosa oferta de compra, pues creen que sus productos le pertenecen al pueblo arequipeño y peruano.
“Lo que hace exitosa a la empresa es que es un complemento coctelero y gastronómico que genera orgullo en Arequipa. Si alguien no es de esta región, lo primero que hace un arequipeño es invitarla y si se va al extranjero, la extraña si no la lleva consigo”, narra Cornejo.
Bodega Nájar: ¿qué productos venden actualmente?
Bodega Nájar, a la fecha, tiene estas 4 presentaciones de anís:
- Anís Nájar seco especial: menos dulzor mayor grado de alcohol.
- Anís Nájar semi – dulce especial: intermedio entre dulzor y alcohol.
- Anís Nájar crema especial: dulzor y bajo en alcohol.
- Anís Nájar café especial: 25 grados de alcohol, equilibrio entre anís y café.
Anis Najar tipos: anis najar azul, rojo y verde. Foto: Bódeja Nájar
En cuanto a vinos, tiene 2 tipos:
- Vino Señorío de Najar.
- Vino Colección Familia.
Estas son las presentaciones de pisco Nájar:
- Pisco Acholado.
- Pisco Puro Quebranta.
- Pisco Mosto Verde Quebranta.
- Pisco Italia.
Antes de fin de año, Bodega Nájar lanzará la nueva imagen de Anís 1854 que será semi dulce, pero triplemente destilado. “Es más cariñoso y amigable al paladar para aquellos que no les gusta sentir el golpe alcohólico. Esta presentación va a ser distinta, pero mantiene la esencia desde la fundación de la empresa”, dijo el gerente.
PUEDES VER: Extorsionador iba a dejar explosivo en casa de su víctima, pero estalló antes y perdió su brazo
¿Cómo se toma el anís Najar?
El anís Najar es utilizado en diferentes recetas, desde cócteles hasta platos y postres típicos de Arequipa. Sin embargo, la mejor forma para tomarlo es el famoso “prende y apaga”. ¿De qué se trata? En una copa se sirve el anisado y en un vaso caporal chicha de guiñapo. El comensal toma de golpe la primera bebida que enciende un “fuego” en la garganta y lo apaga al beber un sorbo grande de la segunda.
Anís Najar: una copa de anisado y un vaso de chicha forman el famoso "prende y apaga". Foto: Bodega Nájar
¿Para qué sirve el anís Najar?
Los arequipeños le atribuyen poderes digestivos al anís Najar, aunque no tiene un aval científico, muchos han experimentado alivio al consumirlo luego de un gran almuerzo familiar.
“Mi abuelita cuando estaba por resfriarse toma su té piteado con anís y cáscara de papaya arequipeña y con eso se sentía mejor. Mucha gente lo usa para tema respiratorio. Ha pasado de generación en generación como una tradición”, comentó Cornejo.
¿Cómo tomar el Anís Nájar?. Foto: Anís Nájar
¿Qué significa ‘nájar’?
De acuerdo al diccionario de arequipeñismos de Juan Guillermo Carpio Muñoz, la palabra ‘nájar’ hace referencial coloquial al anisado.
“El más famoso anisado que se produce y consume en Arequipa, desde hace más de un siglo, lo fabrica la empresa de la familia Muñoz-Nájar. El apellido Nájar, al convertirse en un arequipeñismo, se escribe con minúscula inicial”.