Sociedad

Destituyen al quinto gerente de EsSalud Arequipa en lo que va de este año

Arequipa. Zeballos Pacheco ingresó cuestionado y sale de la misma manera sin resolver problemas en la atención de los pacientes. Faltan medicinas y obras se encuentran paralizadas.

Yilbert Zeballos Pacheco, hasta ayer gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, debía acudir a declarar ayer ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, junto a otros tres servidores.

El tercer despacho abrió investigación por irregularidades y deficiencias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III Yanahuara. Durante la construcción, Zeballos fue el director de dicho nosocomio. No acudió a la citación y la fiscal del caso, Roxana Leiva, lo llamará nuevamente para su manifestación.

Zeballos acudirá pero ya no como gerente de EsSalud. Ayer se le comunicó su destitución. Abandona la gerencia en medio de investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción, una crisis por medicamentos e insumos médicos y obras hospitalarias irregulares e inconclusas.

La posta la tomará el médico Miguel Barreda de la Cruz. Barreda, quien fue jefe de la UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, será el quinto gerente en lo que va del año, lo que demuestra la inestabilidad en que esta sumido el Seguro Social de Salud y los platos rotos lo siguen pagando los asegurados.

Zeballos entró a la gerencia en medio de cuestionamientos y protestas por sus procesos en curso y la oposición de la mayoría de los sindicatos de los hospitales. Salió del cargo de la misma manera. Los gremios de los hospitales Edmundo Escomel y Yanahuara deslindaron cualquier respaldo y se manifestaron en contra de su gestión.

Recientemente, Zeballos denunció ante el Ministerio Público fraccionamientos en compras de la Oficina de Adquisiciones.

La Fiscalía también aperturó una investigación preliminar por el caso y realizó una intervención incautando y lacrando las órdenes de compra que beneficiaron a privados.

Por este motivo el ahora ex gerente pidió la cabeza del jefe de dicha área, Armando Ocampo Aguirre, acusándolo de beneficiar a 8 empresas con la compra de insumos para la Red Asistencial.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, le hizo caso y designó en el cargo a Amilcar Raúl Alzamora Oré, quien también está inmerso en cuestionamientos.

Acuden funcionarios a declarar

La Fiscalía que investiga la construcción irregular y con deficiencias de la UCI en el hospital Yanahuara, recibió la manifestación de tres funcionarios. Se trata de José Alberto Merello Tejada, subgerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, además de Tulio Francisco Molina Zeballos jefe de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios del Yanahuara y Leonidas Francisco Eyzaguirre Cahuana, asistente administrativo de la Oficina de Adquisiciones. Para los siguientes días está previsto que acuda Armando Ocampo Aguirre, ahora ex jefe de la Oficina de Adquisiciones y Pedro Obando Sánchez, jefe de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios de la Red.